sábado, abril 20, 2024

El mapa de los conflictos ambientales que elaboró el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actualizó este 2016 un Mapa de Conflictos Socioambientales. En esta herramienta se han indexado 102 controversias que se encuentran dispuestas de forma georreferenciada, e incluye información sobre los antecedentes de cada una de ellas.

Los contenidos fueron difundidos en agosto de este 2016 e  incluye situaciones de controversia entre diversos actores ya sean personas, comunidades, empresas o el Estado que tienen relación con la potencial afectación de los Derechos Humanos derivada del uso o explotación de recursos naturales.

El mapa además describe el desarrollo de estos conflictos e indica sus distintas fases de tramitación de los proyectos en tela de juicio, en términos de impacto ambiental, además de señalar los derechos que están en juego y los actores involucrados.

Hay algunos casos emblemáticos que involucran a importantes lugares sagrados Mapuche y de interés cultural no señalados, como el caso proyecto hidroeléctrico el Rincón en el Truful Truful comuna de Melipeuco y el de Añihuerraqui en el Pichi Trankura comuna de Curarrehue. Asimismo, casos de mini centrales que han generado graves conflictos sociales como en Tranguil comuna de Pnguipulli y Los Chenque, proyecto “El Blanco”, comuna de Alto Bio Bio.

ACCEDER A DOCUMENTO FORMATO PDF

Mapa Interactivo de conflictos sociambientales en Chile – hacer click aquí

mapa

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente