jueves, marzo 28, 2024

Comunicado público desde el posicionamiento político del Feminismo Comunitario Migrante como movimiento orgánico en Abya Yala y el mundo

Como Movimiento orgánico del Feminismo Comunitario y desde la memoria de lucha de las mujeres y con el compromiso que tenemos con nuestros territorios y pueblos en resistencia en Abya Yala, una de las responsabilidades políticas que asumimos como tarea en nuestro movimiento es la lucha contra el colonialismo patriarcal.

En este marco, se nos hace urgente hacer un pronunciamiento desde el feminismo comunitario Tejido Migrante, para informar y dejar en claro que el Feminismo Comunitario no se hace cómplices y denuncia las prácticas coloniales y liberales que ejercen otros feminismos. Prácticas que vienen de lógicas occidentales, blancas, coloniales, individualistas y que son paridas desde el feminismo liberal Europeo.

Los Feminismos blancos, eurocentrados y coloniales, el feminismo burgués, el feminismo de la igualdad, el feminismo institucional, de la equidad de género y políticas públicas, el feminismo queer, el feminismo liberal etc. Todos esos feminismo reciclan los sistemas de poder, se han hecho cómplices del neoliberalismo y han contribuido a despolitizar y desarticular las luchas de nuestros pueblos, desde sus formas reduccionistas de comprender la opresión patriarcal, entendiendo el género como sinónimo de patriarcado, y haciendo las luchas desde el individualismo, buscando así, la liberación individual en lugar de propiciar herramientas para la liberación colectiva de nuestros pueblos.

Para el Feminismo Comunitario no es suficiente con solo liberar el género. Necesitamos liberarnos de todas las opresiones que origina el patriarcado, las opresiones racistas, opresiones coloniales, homofóbicas, las opresiones de clase y también liberar a nuestra hermana pachamama que sufre la explotación sistemática del sistema planetario de dominio patriarcal de muerte. La cárcel del género, para el Feminismo Comunitario, es una forma, entre muchas otras formas, con las que el patriarcado ataca y domina, pero no es la única.

Queremos dejar en claro que también existimos mujeres feministas que luchamos desde los distintos territorios en Abya Yala y el mundo y contribuimos a nutrir y fortalecer los procesos revolucionarios de nuestros pueblos y sus autonomías. Desde el movimiento orgánico del Feminismo Comunitario en Abya Yala hemos venimos elaborado, a partir de nuestras reflexiones de realidades y memorias de mujeres explotadas, discriminadas, marginadas, nuestros propios conceptos y categorías políticas de lo que para NOSOTRAS es el feminismo y el patriarcado.

El Feminismo Comunitario no es un feminismo parido en el occidente. El Feminismo Comunitario viene de la memoria larga de lucha de las mujeres aymara en el territorio de Bolivia y propone herramientas concretas para la lucha y liberación de nuestros pueblos.

Tomamos distancia de prácticas feministas coloniales que no respetan la autonomía de las luchas de los pueblos y de forma irrespetuosa y oportunista se adjudican coyunturas y convocatorias con el fin de buscar posicionamiento propios y protagonismos individuales. Práctica que como ya sabemos, también comparten, entre otros, los partidos políticos.

Convocamos a las feministas a no reproducir esas prácticas paternalistas, coloniales y clasistas y que se respeten los procesos de lucha, autonomía y recuperación de nuestras hermanas y compañeras que luchan junto a su pueblo en diferentes territorios. Convocamos a las feministas a descolonizar el feminismo y a ubicarse en las propuestas políticas y feministas que están viniendo de las luchas de las mujeres y los pueblos en Abya Yala para contribuir de forma verdadera a los procesos revolucionarios que hoy se puedan ir dando en los distintos territorios.

Los caminos y procesos políticos para la liberación, los definirá mujeres y hombres de los propios pueblos y en comunidad.

 Hasta la comunidad siempre !

Feminismo Comunitario Tejido Migrante

5 de enero del 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente