sábado, abril 20, 2024

Mapuexpress presentó en Temuco su tercer libro: «Resistencias Mapuche al Extractivismo»

IMG_7768

Durante la jornada del viernes 6 de enero 2017 se realizó en Temuco la presentación del tercer libro de Mapuexpress «Resistencias Mapuche al Extractivismo» editado por Quimantú. La publicación reune 10 reportajes que abordan distintos conflictos territoriales en el Wallmapu.

Ante un centenar de personas, se realizó una presentación y saludo inicial por parte de Martina Paillacar y Alfredo Seguel a nombre de Mapuexpress.  También intervino Javier Karmy a nombre de la editorial Quimantú. Asimismo se realizó una muestra fotográfica de Felipe Duran Ibañez y se presentó la cantautora Evelyn Cornejo. Durante el foro sobre el libro, el historiador Fernando Pairican se refirió al marco en el que se han desarrollado las políticas extractivas durante el neoliberalismo tanto en Chile como en Argentina. Por su parte José Luis Vargas Alvarez del Colectivo Mapuexpress realizó una presentación sobre el modelo forestal y sus impactos sociales, ambientales y laborales.

Humberto Manquel, del Parlamento Mapuche Koz Koz se refirió a las victorias que en su territorio han tenido en oposición a las hidroeléctricas. Por su parte Natividad Llanquileo de la Red Defensa Territorios valoró los años de trabajo del Colectivo Mapuexpress, así como mencionó los procesos de violencia y criminalización en los que se ven envueltos defensores de los territorios.

Finalmente Felipe Gutiérrez editor del libro, presentó los distintos reportajes del libro y revisó el concepto de extractivismo -forestal, minero, petrolero, forestal, etc.- como hilo coductor de los conflictos que ocurren en diversos puntos del territorio.

La publicación tiene un valor de $4000 y se puede conseguir contactándonos a través de Facebook. En Santiago también se encuentra en la Librería de Quimantú (Condor 1075)

Fotos: Mauricio Duran

Ver Fotos en el Facebook de Mapuexpress

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente