miércoles, abril 24, 2024

Radio Kurruf presentó querella ante amenazas contra sus miembros

En el Juzgado de Garantía de Temuco se presentó ayer jueves una querella a favor de miembros de radio kurruf, que fue patrocinada por la abogada Karina Riquelme de CID SUR.

Por los delitos de amenazas y formación de grupo de combate, este Jueves 26 a las 11:00 hrs en el Juzgado de Garantía de Temuco se presentó querella criminal en contra de los “Husares”; grupo que realiza hace años amenazas y llamados a armarse públicamente a través de redes sociales.

Estos hechos no son aislados pues otros personajes públicos han sufrido las amenazas de parte de estos grupos que hoy son denunciados para que se les investigue tanto las amenazas que realizan como la posibilidad que se encuentren organizando incitando e instruyendo la creación y funcionamiento de milicias privadas, grupos de combates o partidas militarmente organizadas.-

Los hechos suceden luego de que la Radio Kurruf, medio de comunicación independiente publicara las amenazas de parte de HUSAR; quienes a través de una red social, y luego que la Machi Francisca Linconao se le otorgara cumplir su medida cautelar en su domicilio, ésta sería ajusticiada por parte de sus miembros.

Así fue como días después, se inserta una nueva publicación dirigida en contra de los miembros de la Radio Kurruf, quienes desde Noviembre del 2015 realizan comunicación independiente.-

En esta publicación se dice tener antecedentes de los domicilios de los miembros, los cuales habrían sido obtenidos a través de las policías y que cada uno de ellos debe “atenerse a las consecuencias”

Radio Kurruf ha recibido la solidaridad de diversas instancias de organizaciones sociales, entre ellas: La Red de medios de los Pueblos, Mapuexpress, organizaciones de Derechos Humanos como el Comité de ética contra la tortura, movimiento estudiantil, movimiento salud para todos y todas, la Red por la defensa de los territorios, Ada Huentecol y Diego Hernández, madre y padre de Brandon Hernández Huentecol el joven Mapuche baleado por la espalda y que Radio Kurruf ha difundido.

A continuación se comparte nota y audios de Radio Kurruf

Radio Kvrruf presenta Querella en Juzgado de Garantía de Temuko

 

 

 

defensa medios libres

 

 

Audio Equipo de Radio Kurruf  

Esta mañana, el Equipo de Radio Kvrruf se dirigió a las dependencias del juzgado de garantía de temuko, para llevar a cabo la formalización de una Querella, como medida de protección ante las amenazas, vinculaciones y acusaciones recibidas por parte de un grupo de ultraderecha llamado “Husar Antimarxista”. Dicho grupo ha realizado amenazas a diversas personas, tales como: la Machi Francisca Linconao, quien fue amenazada  de ser “ajusticiada”, la Consejera mapuche Ana Llao, quien también fue amenazada de muerte, el reportero gráfico Felipe Duran, de quien estos se adjudicaron su seguimiento de inteligencia y por ultimo el secuestro y torturas que sufrió el Lonko Victor Queipul en Ercilla.Audio de Karina Riquelme, abogada de Cid Sur

20170126_112031.jpg
Este grupo estaría compuesto por personas que ya estarían individualizadas, las cuales aparecen en las redes sociales manejando armamento de guerra y haciendo alusión a entrenamientos, que se estarían generando con objetivos paramilitares.

Esta querella está enfocada a los hechos que configuran el delito de amenazas (Art. 296 del Código Penal), así como el delito de formación de grupo de combate armado (Art. 8 de la ley 17.798), así como también esclarecer la participación de Fuerzas armadas y PDI en ejercicio, dentro de este grupo que propugna la violencia, en este territorio militarizado y violentado día a día.

Como medio libre de comunicación e información, hacemos un llamado a todos los medios libres e individualidades, que ejercen el derecho de emitir opinión e informar, a no amedrentarse. Creemos firmemente que transparentar y declarar que nuestro trabajo es completamente público y que se ajusta a las necesidades de las mismas personas habitantes de este territorio, es un ejercicio válido y completamente útil.

Extendemos nuestros mas sinceros agradecimientos a todas las organizaciones, personas y amigos que de una u otra manera nos han estado apoyando: en presencia, en aportes económicos, en asesorías, compartiendo esta noticia y regalando una palabra de apoyo.

Audio de Alfredo Seguel, Mapuexpress

Audio Carlos Oliva, Agrupación de Derechos Humanos.

Audio de Familia de Brandon Hernandez Huentecol

Chaltumay!
Equipo Radio Kvrruf

INFORMACIÓN RELACIONADA 

(Audio) Organizaciones Sociales del Wallmapu y Medios Libres de Abya Yala Solidarizan con Radio Kvrruf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente