jueves, marzo 28, 2024

Denuncian que estado de catástrofe por incendios irrumpe violentamente en territorios de comunidades Mapuche de Ercilla

En el marco del estado de catástrofe que se ha decretado recientemente y que ha llevado a que diversos efectivos de las ramas armadas salgan de los cuarteles para asumir las vigilancias y controles ante ola de incendios de las plantaciones forestales en el centro sur de Chile  (Región O»Higgins, Región del Maule, Región del Bio Bio y Araucanía) ,  desde Temucuicui, comuna de Ercilla,  se denunció el paso violento de una caravana de camiones militares, irrumpiendo el territorio y sus habitantes. Tanto la comunidad Temucuicui autónoma como la tradicional lo denunciaron.

temucuicuiSituación similar se denunció en las comunidades Coñoemil Epuleo, Huañako Millao y Pancho Curamil, desde donde se ha señalado que al menos 10 vehiculos blindados tipo hummer y camiones pasaron escuchándose ráfagas de armamento, publicaba así en las redes sociales Kizugünewtun Independencia.

Cabe señalar que el estado de catástrofe se definió para las regiones de O”Higgins, Maule, Bio Bio y la Araucanía, montándose diversos puntos de vigilancia y monitoreo. El estado de catástrofe  involucra que queda bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el/la Presidente, conforme con el inciso final del artículo 41 de la Constitución.

Además, el inciso tercero del artículo 43 del texto constitucional establece que el Presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Por su parte, la Ley Orgánica Constitucional establece en su artículo 6°, establece que tales facultades pueden ser declaradas total o parcialmente por el Presidente en los jefes de la Defensa Nacional que él designe”.

Cabe indicar que las comunidades que han denunciado la irrupción violenta por parte de caravanas de camiones militares han sido objeto  de la violencia estatal de manera sistemática por parte de fuerzas represivas policiales en el marco de los conflictos territoriales con empresas forestales y latifundistas coloniales.

La werken Vania Queipul señalaba en las redes sociales desde Temucuicui,  que miembros de la comunidad acudieron hasta la comisaría de ercilla exigiendo tomar contacto con los militares que hoy  ingresaron al Lof “apuntando con sus armas de guerra a la gente de la comunidad. En el lof no hay incendios acá no hay catástrofe como para que puedan entrar con esa excusa a las comunidades que están en resistencia. No dejaremos pasar este tipo de atropello en nuestra comunidad”, señalaba en parte de su nota.

Cabe señalar que el centro sur de Chile se encuentra devastado por una serie de mega incendios propagados por las plantaciones forestales, varios de las cuales se han identificado como intencionales, debiendo recurrirse a ayuda internacional para controlar los fuegos. Frente a esto, diversas organizaciones sociales han señalado que la principal responsabilidad de la catástrofe en el País es ha causa del modelo forestal, de las empresas que lo sostienen y del propio estado chileno.

VER NOTA RADIO VILLA FRANCIA

Comunidades mapuche de Ercilla denuncian el ingreso violento de militares a sus comunidades, donde no hay incendios / http://www.radiovillafrancia.cl/comunidades-mapuche-de-ercilla-denuncian-el-ingreso-violento-de-militares-a-sus-comunidades-donde-no-hay-incendios#sthash.V7MzPLKm.Uxz97CFr.dpuf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente