Rechazan recurso de protección a comunera Mapuche obligada a parir engrillada y será trasladada a la cárcel junto a su bebé

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Publicado el 15 de febrero de 2017 por Radio Villa Francia

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que había sido interpuesto a favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, y finalmente autorizó a Gendarmería el traslado de ella y el de su hija Sayén hasta la cárcel de Arauco.

Revisa: Sanatorio Alemán desmiente versión de Gendarmería y confirma que Lorenza Cayuhán estuvo en el parto engrillada

Por su parte, la defensa de la comunera espera apelar el fallo de la Corte tal como ocurrió con el recurso de amparo que en primera instancia también había sido rechazado el recurso de amparo en favor de Cayuhan interpuesto por la Defensoría Penal Pública y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), sin embargo luego la Corte Suprema revirtió la decisión y acogió el recurso señalando que “las condiciones en que se atendió el parto de la amparada, viola las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas”.

Además, señaló que el trato recibido por Cayuhan, se debió a su condición de mujer mapuche.

Revisa: Corte Suprema acoge recurso de amparo en favor de comunera Lorenza Cayuhan quien fue obligada a parir engrillada

De este modo, con fecha de ayer martes 14 de febrero, la Corte de Apelaciones de Concepción, por dos votos contra uno, autorizó al alta de la comunera, quien aún se encontraba aún en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán debido a la orden de no innovar. Así, la mayoría de los jueces de la Corte argumenta que están las condiciones en el recinto penitenciario debido a las mejoras que realizó Gendarmería en la sección Materno-Infantil.

Revisa: Gendarmería levanta cargos contra 3 funcionarios en Caso Lorenza Cayuhan pero “por ir a comprar durante el servicio”

El voto de minoría fue de la ministra de la Corte, Matilde Esquerré, quien invocó tanto la Convención de Derechos del Niño como el hecho de que Gendarmería no evaluara la posibilidad del traslado de ambas hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra en Tomé. Cabe mencionar que paralelamente, un grupo de Diputadas y Diputados prepara la tramitación de un proyecto de acuerdo para pedir el indulto presidencial a favor de la comunera mapuche.

Así, los votos en contra del recurso de protección fueron el de los ministros Rodrigo Cerda y el abogado integrante Mario Puchó, quienes señalaron que estaban dadas las condiciones en esa unidad penal para recibir a Cayuhán y su hija. No obstante, un informe de la unidad de DDHH del Colegio Médico estimaba que no se cumplía en ese establecimiento con las condiciones para atender a la bebé recién nacida.

Revisa  el recurso de protección a continuación:

recurso de protección lorenza cayuhan pdf