viernes, abril 19, 2024

ANAMURI reivindica a Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan y Machi Francisca Linconao

En el marco del día de la mujer trabajadora, conmemorado el día 8 de marzo, la directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, reivindicó a: Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan y Machi Francisca Linconao.

Imágen: Periódico Polémica

Compartimos el pronunciamiento de ANAMURI

Conmemoramos un nuevo 8 de marzo recordando a grandes mujeres internacionalistas, pensadoras y activistas por la dignidad de todas las mujeres a través de la historia; entre ellas Flora Tristán, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Simone de Beauvour y tantas más que ancladas como las estrellas han orientado nuestro largo transito en la oscuridad del patriarcado.

Así, con la historia y la conciencia política adquirida sobre nosotras mismas, en la construcción de nuestros propios modelos de convivencia y relación social, hemos ido develando el pensamiento de valiosas mujeres Latinoamericanas, forjadoras independentistas e indigenistas, por nombrar algunas como Bartolina Sisa en Bolivia, Patricia Galvao (Pagu) en Brasil, Juana Azurduy en Argentina, Violeta Parra y Julieta Campusano en Chile,  Guacolda, Janekeo y Fresia en el Territorio Mapuche, entre tantas más que nos han legado la semilla de la dignidad y lucha.

En este nuevo 8 de Marzo, reafirmamos nuestra lucha permanente y alzamos nuestras banderas de unidad de las mujeres campesinas e indígenas en lucha para la conquista de más derechos y junto a los excluidos, oprimidos y marginados de mundo luchamos contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.

La asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Chile, ANAMURI, seguimos en lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, ya sea en el trabajo, el hogar y contra la violencia sistemática de las trasnacionales en los territorios y las comunidades campesinas y mapuche.

Hacemos un llamado a la presidenta de Chile, como mujer, como madre, como presidenta; a poner fin a la militarización, la represión y todo tipo de violencia hacia las comunidades mapuche. No queremos seguir llorando la muerte de comuneros asesinados, baleados, torturados, presos. Que se termine la persecución política a quienes reivindican derechos sobre el territorio  ancestral mapuche. Queremos Libre a la Machi Francisca Linconao, Libertad a Lorenza Cayuhán y justicia por el asesinato de Macarena Valdés.

La historia por la emancipación de las mujeres y la lucha de los pueblos nos ha enseñado que luchando unidas y unidos seremos invencibles y que vale la pena Luchar, luchar y luchar aunque en ello se nos vaya la vida…

Sin Feminismo no habrá socialismo

América Unida Sigue en Lucha

Directorio Nacional ANAMURI

08 de marzo de 2017

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente