sábado, abril 20, 2024

Artista Mapuche Anahí Rayen Mariulan presenta su nuevo disco en Bariloche

 

BARILOCHE 2000

La artista Anahí Rayen Mariluan presenta su nuevo disco «Kisuelaiñ / No estamos solas» este viernes 8 de mayo a las 21 hs. en Araucanía, Av. Bustillo km 11,500

Artistas invitados: Leopoldo Caracoche, Carmen Marpegan y Alicia Golán

Una obra íntima y muy particular, de una cantante mapuche que toma su lengua y sus ritmos, para matizarlos con la música popular argentina y universal. Así logra este primer disco solista, con carácter ancestral y sonido actual.

Anahí Rayen Mariluan es una cantora de la tierra, nacida en Neuquén y formada con distintas técnicas musicales. Compositora de temas que mezclan su tradición mapuche con la música universal y popular, éste es su primer disco como solista, en el expone ese universo sonoro en doce composiciones propias. También es integrante de Tamborelá (tambores en manos de mujeres).

En esta obra llamada No estamos solas (Kisulelaiñ, en su lengua madre), desarrolla conceptualmente un recorrido por paisajes sonoros muy amenos e intimistas. Son doce cantos en mapuche y castellano, valiéndose de escalas musicales y temáticas populares, que armonizadas, aluden como hecho artístico a la vigencia de esa cultura. Usa el idioma, su cadencia rítmica y también algunos instrumentos autóctonos, además canta en español, a veces en las mismas piezas va alternando o dedica una vuelta completa en cada lenguaje.

El contexto de las canciones es más bien cercano a lo que conocemos popularmente, suenan como baladas acústicas, llevadas mayormente con guitarra o piano y un pulso lento. Eso tiene que ver con que están armonizadas con la visión occidental de la música, en algunos casos la melodía también se nos hace más reconocible y en otros referencia a sus antepasados, lo más importante allí es la forma de cantar y el lugar en que está colocada la voz.

La sonoridad es principalmente acústica, aunque hay recursos mínimos de climas y efectos generados por herramientas electrónicas. Se escuchan los timbres de típicos instrumentos mapuche como el kultrún, el trompe, la trutruca y de sus antiguas flautas. Sobre todo esa orquestación, que por momentos es bien austera, luce la voz endulzada de Anahí Mariluan.

Desde el título y su concepción, todo tiene que ver con una idea de transmisión muy antigua y que hoy aparece separada en nuestra realidad. Lo sagrado de la música, del canto y la danza y el lugar que ocupaban las mujeres en esa tradición. La sapiencia y el poder femenino en la cosmogonía y la continuidad de la historia. Es bueno recordar también que en el mapudungun (o mapuzungun, como se conoce al idioma mapuche en mapuche), no existe un vocablo para decir ”música”, puesto que es considerada inseparable de lo ritual; hija del viento, sobrenatural y culturalmente sagrada.

Ver videos: https://www.youtube.com/watch?t=71&v=uN5vJkNMw58
https://www.youtube.com/watch?v=jBZBRbqt4UY

Escuchá su música:
https://myspace.com/anahimariluan/music/songs


Entradas anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515 y en el local de artesanías de Estación Araucanía, Av. Bustillo 11,500

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente