jueves, abril 25, 2024

Concepción: Concentración por el indulto a Lorenza Cayuhan

La Red de Apoyo a Lorenza Cayuhan y su hija  Sayen en Concepción, invita para este martes 23 de mayo en Plaza Tribunales a las 19:30 horas a una concentración para mostrar el rechazo ante  el traslado a la cárcel de Arauco.

“Nos hacemos parte de la denuncia realizada por su familia sobre la injusticia y tortura de la que fue víctima al ser obligada a parir engrillada, además de denunciar las irregularidades penales que hoy la mantienen encarcelada”, señala la Red.

Lorenza Cayuhan debió parir a su hija Sayen por problemas en el embarazo a través de cesárea de emergencia, engrillada a la camilla con la presencia de gendarmes ajenos al personal de salud, naciendo prematura de 7 meses con un peso de 1,900 grs.

Ver video intervención en Catedral Concepción

https://www.facebook.com/443765272626013/videos/446146975721176/

Comunicado público
La familia Cayuhan perteneciente a la comunidad mahuidanche lof Antiquina viene a declarar ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que encontrándonos en esta situación de absoluta vulneración del derecho de nuestra lagmien Lorenza Cayuhan presa política mapuche, primero al ser obligada a parir engrillada y con presencia de un agente estatal dentro de la sala de parto cuestión comprobada por la misma corte Suprema de Justicia .

Hoy hemos comprobado una vez más que el Estado chileno no se hace responsable de la violencia que han ejercido en contra de nuestra lagmien y su pequeña hija y se ha descubierto que hay un racismo y discriminación sesgado en contra del pueblo mapuche .

Que esta situación grafica absolutamente la política represiva que se ha implantado en territorio mapuche por parte del Estado chileno no importando los convenios internacionales que el mismo ha firmado y ratificado en materia indígena ante organismo internacionales.

Hoy nuestra lagmien se encuentra encarcelada en la cárcel de Arauco junto a su hija de tan sólo 7 meses de vida transformándose esto en una nueva revictimización con todas las consecuencias que esto puede traer.

Hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar atentos a cualquier otra vulneración de derechos que pueda sufrir nuestra lagmien Lorenza y Sayen. Hacemos la invitación abierta a repudiar está injusticia de cualquier forma y manera.

Nuestros agradecimientos a todos/as/ las personas que de una u otra forma nos han apoyado en esta lucha contra el capitalismo forestal que apadrina este estado represor.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente