jueves, marzo 28, 2024

Mueren dos jóvenes Mapuche asesinados por latifundista en Los Sauces

Durante la tarde de este sábado 10 de junio, los jóvenes mapuche Luis Marileo y Patricio González, resultaron muertos en un presunto enfrentamiento con un latifundista y capitán en retiro de Carabineros, en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.

Fuente: resumen.cl

Según información entregada por Radio Bio-Bio, el incidente ocurrió en el sector Santa Catalina en Los Sauces, en la ruta entre Purén y Angol.

Antecedentes policiales indicarían que un grupo compuesto por 5 personas, atacó la propiedad del latifundista y capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, quien habría repelido el asalto. En el lugar, señalado como usurpado a las comunidades mapuche de la zona, fallecieron los comuneros Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo. Mientras tanto, el ex carabinero resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo.

Durante la noche de ayer sábado, se realizó un gran despliegue de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y equipos de LABOCAR para realizar peritajes y establecer la ubicación de otros integrantes del grupo. Una camioneta que se encontraba con encargo por robo, habría sido encontrada abandonada al interior de un río en las cercanías del lugar.

La comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla, realizó un llamado para acompañarles al Instituto Médico Legal de Angol.

A continuación, reproducimos el comunicado público difundido por la comunidad.

Comunicado / Convocatoria

La Comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla Sector Pidima, ante la muerte de nuestro weychafe LUIS HUMBERTO MARILEO CARIQUEO, a manos de un Latifundista Usurpador, de Territorio Mapuche.

Hace un llamado a las Comunidades Mapuche y a quienes puedan acompañarnos al Instituto Medico Legal de Angol desde las 10 de la mañana a retirar el cuerpo de nuestro hermano y acompañarnos en este trance, para realizar el Elüwun como se merece un Weychafe luchador de nuestro pueblo.

Desde ya reivindicamos a nuestro hermano como un luchador digno en la causa de nuestro pueblo…

« si uno cae… diez se levantan»

¡¡¡ marichiweu !!!

Jose Cariqueo Saravia
Lonko Comunidad Cacique Jose Guiñon.
Ercilla Sector Pidima

11/ Junio / 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente