jueves, marzo 28, 2024

Conflicto petrolero YPF y militarización de gendarmería en territorio Mapuche Campo Maripi

A continuación, nota desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

En la mañana de hoy alrededor de las 9 de la mañana ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof.

Al acercarse miembros del Lof, a preguntar el porqué de su presencia, solo recibieron amenazas. El consejo la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce de Neuquén se hizo presente para respaldar a esta comunidad y obtuvieron la información del jefe del operativo de que tenía “una orden judicial de un juez federal”.

Los gendarmes siguieron cortando los caminos, habilitando el paso a camionetas petroleras a hacer trabajos menores al interior del territorio, pero sin dejar entrar ni salir a ningún mapuce. Teniendo de rehén en su propio territorio a integrantes del Lof Campo Maripe.

Esta situación que ya es grave de por sí, empeora si tenemos en cuenta que aunque las autoridades Mapuce insistieron, el jefe de operativo nunca evidenció la orden de desalojo, ni allanamiento. Posteriormente reafirmó su acción en “órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación”, comandado por Patricia Bullrich.

Consultados los jueces federales competentes en la zona, desmintieron a Gendarmería, afirmando que nunca dieron una orden de desalojo aunque están el tanto del conflicto generado por YPF y el gobierno Provincial.

Ante esto denunciamos el accionar ilegal de gendarmería e YPF. Reafirmamos que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio del accionar ilegal de las Petroleras. Señalamos al gobierno Provincial y Nacional como los responsables y generadores de este conflicto.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente