viernes, marzo 29, 2024

Declaración Pública en apoyo a Mapuexpress

26/07/2017.- Por Jaime Rodríguez Cariqueo

Hace unos días, el 11 de julio se celebró en Chile el día del periodista; profesional que vela por la información y cuya misión es informar con veracidad los hechos, manteniendo independencia de poderes políticos o económicos, aunque a veces la libertad de información se ve restringida por estos poderes cuando se quiere encubrir actos que afectan el bienestar de la sociedad.

Por otro lado, este 27 de julio a las 11:00 hrs. en el Juzgado de Garantía de Temuco se da inicio a un proceso en contra del periodista Alfredo Seguel que junto al colectivo informativo Mapuexpress, ha buscado informar la situación de conflictos medioambientales que vulneran la relación sana entre el hombre y su entorno, dando principal relevancia a ser la voz de quienes se han visto perjudicados en el pueblo mapuche.

En mi rol de vocero de las Comunidades Afectadas por ex Vertedero de Temuco, tuve la ocasión de transmitir mi denuncia a través de los medios de comunicación, y es en esta circunstancia que conocí la labor de Alfredo Seguel, sobre quien pesa hoy una querella que busca criminalizar la labor del periodista por difundir un comunicado de una organización que lucha por la integridad de su territorio.

A través de esta carta quisiera entregar mi más sincero apoyo al periodista Alfredo Seguel y a Mapuexpress ante esta querella que busca silenciar su trabajo periodístico y de compromiso social, cultural y ambiental, ya que tienen la valentía de llevar adelante el mensaje de los que no tenemos voz ante los más poderosos, permitiendo el acceso a la información que es uno de los derechos del ser humano.

Atte.
Jaime Rodriguez Cariqueo
12.669.111-4

Ex- Dirigente Sindical
Dirigente Social Mapuche
Consejero de la Comunidad Indigena Jerónimo Melillán
Integrante Mesa Territorial Boyeco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente