Declaración y convocatoria por los Derechos de la Niñez

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Diversas organizaciones convocan a una marcha para este 5 de agosto desde la Plaza Italia en Santiago a partir de las 11 de la mañana, la que se replicará también en diversas otras localidades del País.

Por su parte,  la Red de Defensa Infancia Wall Mapu se encuentra preparando un encuentro “Por una infancia Libre y sin represión”, la que se realizará los días 12 y 13 de agosto en la localidad de Panguipulli y como forma de poder contribuir a cubrir parte de las necesidades logísticas de la organización, este sábado 5 de agosto organiza una actividad solidaria en Temuco a partir de las 12 horas en el hogar pewenche.

Imagen: Unicef

A continuación, la declaración de principios promovida por organizaciones con respecto a los derechos de infancia y referida al incumplimiento del estado chileno.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS

Chile se comprometió hace 27 años ante la ciudadanía y las naciones unidas a cambiar las leyes y políticas para asegurar que todo niño o niña que viva en el país, sea sujeto de derechos y pueda educarse, tener salud, recreación, participación espacios culturales, protección, apoyo, defensa, cuidados para que crecer felices, sin temor y con todas las oportunidades para desarrollarse plenamente.

A 27 años Chile y sus gobiernos no han cumplido el compromiso asumido.

Las organizaciones aquí firmantes, nos comprometemos a:

Exigir al Estado que apoye a las familias, para que ningún niño o niña sea discriminado por la situación económica, legal, de origen, de clase, etc., de sus padres y/o madres.

Exigir al Estado a cumplir su compromiso de que ningún niño o niña que se encuentre en peligro por vulneraciones de derechos o por haber infringido la ley, sea sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, sino que lo proteja para superar la situación de riesgo y que pueda desarrollarse plenamente en la sociedad, con el apoyo de las instituciones, su familia y comunidad.

No podemos aceptar que NO existan leyes ni políticas que protejan los derechos de todos los niños y niñas del país.

No podemos aceptar que en Chile hallan niños y niñas de primera y segunda clase, dependiendo de su origen o el de su familia.

No podemos seguir aceptando que los derechos humanos de niños y niñas sean bienes transables en el mercado.

Tenemos que detener esta situación, los niños y niñas no pueden seguir viviendo en un país donde se les discrimina, maltrata y humilla.

Nosotros la ciudadanía nos comprometemos a mantenernos en este desafío, unidos y plenamente conscientes de que el interés superior del niño debe primar por sobre todo otro interés.

Los niños y las niñas como sujetos de derechos deben participar para sentirse y ser plenamente parte del país que juntos estamos construyendo.

Les convocamos a marchar este sábado 5 de Agosto del 2017, a las 11 am, desde Plaza Italia, y todas las Plazas de nuestro país.

“TODA LA NIÑEZ, TODOS LOS DERECHOS: ¡AHORA!”.

CONVOCAN:

CONFECH – Colegio de Profesores de Chile – Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION) – Corporación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) – Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales – Comunidad Ecuménica Martin Luther King – Movimiento Autonomista – Movilizándonos – Corporación La Caleta – Movimiento Ciudadano Infancia Ahora – Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ).