Caso Luchsinger Mackay: Con desmedido operativo policial se da por iniciado juicio contra once Mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

“Nuestra lucha es una resistencia, por seguir vivos, por estar en nuestro territorio y por cuidar y proteger lo que a todos nos pertenece, por mantener vivo el bosque nativo; es la lucha de la machi de mantener y cuidar los lawenes, la medicina, nuestra cultura” Ingrid Conejeros, vocera Machi Francisca Linconao

 

Por Mapuexpress. 21 de agosto de 2017.-A partir de las 9 horas de la mañana de hoy, se ha dado por iniciado en Temuco el juicio contra los once Mapuche  imputados por el denominado “caso Luchsinger Mackay”, que al momento tiene en prisión al único condenado por la causa, al machi Celestino Córdova.

Así,  la Machi Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito,  José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel son quienes se ven afectados en un juicio en el que el Ministerio Público solicita presidio perpetuo calificado. Para José Manuel Peralino Huinca,  (cuyo testimonio permitió la detención de los hoy imputados, quien denunció presiones por parte de la PDI), solicitan 10 años de prisión.

En la primera jornada del juicio, con gran presencia policial y medidas excepcionales de seguridad, pero con más presencia de apoyo a la machi Francisca Linconao y a los comuneros, se dio inicio a un proceso que durará aproximadamente 52 días hábiles y que se estima terminará en diciembre de este año.

Entre quienes estaban manifestándose fuera de los tribunales de Temuco,  se encontraba la vocera Ingrid Conejeros, quien declaró para Mapuexpress: “Estamos hoy día en una manifestación apoyando a la machi Francisca Linconao y a los presos políticos mapuche, mandándoles newen y estableciendo nuestra presencia y posición respecto a este juicio que se basa en un montaje, en una mentira. Estamos alianzando con distintas organizaciones y  vamos a mantener la información desde nuestro ámbito, desde nuestra posición para romper este cerco mediático que es un cerco racista, donde la información es sesgada. Nosotros vamos a seguir con estos medios autónomos transmitiendo nuestra versión de la historia”.

Los comuneros están imputados bajo la Ley 18.314, ampliamente conocida como “ley antiterrorista”, legado de la dictadura Pinochetista que ha sido utilizada para reprimir la lucha sociales y Mapuche, así, desde el año 2002 ha sido usada  principalmente contra mapuche y anarquistas.Solo entre los años 2001 y hasta antes del presente juicio,hubo 131 imputados por terrorismo que se distribuyen en 22 procesos, y de ellos se registran nueve condenados.

La vocera de la organización mapuche Ad-mapu, Ana LlaoLLao, señaló: “quiero llamar al Estado, a la sociedad no mapuche que comprenda la criminalización que quieren hacer con el pueblo mapuche. Aquí los gobiernos de turno tienen las manos manchadas con sangre, todos están de una u otro forma vinculados a la criminalización de nuestro pueblo”.

Mañana martes desde   las nueve de la mañana continúa el juicio.

Amulepe taiñ weichan