Último Informe médico sobre situación crítica de los presos mapuche en huelga de hambre “caso iglesias”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Por este medio se comparte el informe emitido por el Colegio Médico de Chile, por la visita efectuada este lunes 18 de septiembre.

Se extiende conclusiones y recomendaciones. En seguida el acceso a informa completo formato pdf, suscrito por:  Dr. Enrique Morales Castillo       D. Presidente Depto. Derechos Humanos Colegio Médico de Chile; Dr. Waldo Wilkinson Smith, Jefe Peritajes Depto. Derechos Humanos Colegio Médico de Chile; PS. Cynthia Díaz Romero, Miembro Adjunto Depto. Derechos Humanos Colegio Médico de Chile; y, AP. Rosa Villa Fernández, Miembro Adjunto Depto. Derechos Humanos Colegio Médico de Chile.

  –

IV.- CONCLUSIONES.

En atención a que los pacientes peritados, se encuentran privados de libertad en calidad de imputados, en espera de resolución de su proceso judicial, con fecha de data superior a un año, asociado a altos niveles de desconfianza por como se ha llevado su proceso, que ha condicionado alteraciones desde la esfera del ánimo, evidenciando en la evaluación cuali-cuantitativa efectuada, en la cual se aprecia un ánimo bajo deprimido, potenciando altos niveles de angustia e incertidumbre de un proceso judicial que no tiene fecha de término en concreto, agravado por la perdida de confianza que expresa tener por las instituciones públicas, es posible concluir lo siguiente:

a) Consideramos que la decisión y mantención de la Huelga de Hambre, ha sido tomada por los Sres. Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo, Pablo Trangol Galindo y Alfredo Trancal Coche de manera consciente, libre e informada y es consistente con su relato y demandas.

b) En base a la Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre, en relación a la Norma N°1, que precisa: El médico debe evaluar la capacidad mental de la persona. Esto incluye controlar que el individuo que quiere ayunar no tenga un deterioro mental que afecte seriamente su juicio. Se realizó acabado análisis, indagando de manera dirigida y activa las capacidades mentales de los huelguistas, tras lo cual pudimos concluir que no presentan pérdida del juicio, ni pérdida de la realidad, no hay psicosis, no hay delirio, al momento de efectuar la evaluación. Los peritados tienen claridad integral del proceso que vivencian, asumiendo libre, voluntaria e íntegramente los riesgos que llevan implícito una huelga de hambre.

c) Destaca que los cuatro pacientes presentan un deterioro rápido y progresivo de las funciones cognitivas, resaltando pensamientos reverberantes con ideas fijas, bradipsiquia con ideación de muerte pasiva afirmando dos de ellos, espontáneamente “para mi familia valgo más muerto que vivo”

d) Se visualiza un alto impacto en la funcionalidad social de los peritados, destacando:

–              Pérdida del rol de Lonko que tiene el Sr. Alfredo Tralcal, actvidad que privado de libertad no puede desarrollar.

–              Pérdida del rol de jefe de hogar y/o proveedor para sus familias.

–              Sentimiento de estigmatización social, por estar acusados de vinculación con acciones terroristas.

e) Dado que, a la fecha del presente informe los huelguistas ya han cumplido entre 98 y 103 días en Huelga de Hambre, es necesario prestar atención urgentemente al hecho de que cursarían con signos que sugieren cuadros agudos, que se evidencian hoy y que pudieran tener consecuencias graves en el corto plazo, generar secuelas futuras e incluso provocar la muerte, destacando en lo inmediato:

–              Potencial trastorno hidroelectrolítico que se sospecha a partir de la presencia de calambres generalizados asociados a palpitaciones que podrían estar en contexto de arritmia no especificada, al momento del examen.

–              Potencial trastorno metabólico asociado a hipoglicemias en contexto de ayuno prolongado.

–              Encefalopatía no especificada que pudiera estar en contexto de ayuno prolongado, déficit de oligoelementos, minerales y/o vitaminas.

–              Presencia en uno de los huelguistas de hemorragia digestiva baja activa que en el contexto de este ayuno prolongado, pudiera ser un factor agravante para una descompensación acelerada.

f) En el ambito nutricional, destaca que en los últimos diez días se observa una acelerada baja de peso ponderal, en los cuatro huelguistas. Llegando hasta un 26% en dos de ellos, lo que representa un 15% de pérdida en este breve periodo de tiempo.

g) Respecto a la resolución de la corte de apelaciones de Temuco, comunicada recientemente sobre la situación de Alfredo Tralcal y Benitro Trangol, queremos enfatizar que de acuerdo a los estandares internacionales de derechos humanos, las medidas de realimentacion forzada constituyen una forma de tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura; por lo tanto, contrarios a la ética. En este sentido los profesionales de salud no pueden participar en la aplicación de estas medidas.

h) Se observa que los cuatro huelguistas, han evolucionado en su postura hacia la radicalización, que se traduce en la negativa absoluta de recibir suplementacion como sueros, vitaminas u oligoelementos, o ser trasladados a un centro hospitalario, inclusive, aunque ofresca mediacion intercultural. Esta negativa se mantiene a pesar de reiteradas explicaciones otorgadas por los autores de este informe y el Padre Felipe Berrios SJ, de las probables consecuencias de sufrir secuelas permanentes y riesgo vital a los cuales se estan exponiendo.

i) Este fenomeno de radicalizacion fue observado en los cuatro huelguistas, como también en los familiares directos que entrevistamos, quienes respaldan la decision adoptada. En la entrevista dirigida atribuyen esta desición, a la inexistencia de dialogo entre los organismos estatales y una respuesta oportuna a sus demandas.

j) Se aprecia que la relación paciente y el servicio de atencion de salud del CCP de Temuco, se encuentra deteriorada, existiendo gran desconfianza por parte de los huelguistas. Esto contrasta con las facilidades y disposicion que Gendarmeria ha demostrado para recibir de distintintos observaciones de derechos humanos y de salud.

k) Ratificamos la necesidad de que toda intervención, plan de estudio y abordaje terapeutico, sobre cada uno de las personas en huelga de hambre, debe incluir la gestión activa de pertinencia cultural y de la mirada de Derechos Humanos por parte del Estado, conforme lo establece el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la OIT, ratificado por nuestro país en octubre del 2008 , el cual también precisa que “los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas, deberán dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

l) Para concretar esta gestión, se sugiere incorporar mediadores validos para las personas en huelga de hambre, con clara visión de interculturalidad y derechos humanos, lo que se debe conversar a la brevedad con ellos, para dar inicio a las gestiones en forma oportuna y garantizar la fluidez y continuidad en el tiempo de la comunicación efectiva entre todas las partes involucradas.

m) Las Instituciones involucradas en la eficiente y oportuna solución de esta situación, deben tener especial consideración sobre los efectos a nivel social, de un eventual desenlace fatal, en el contexto de esta Huelga de Hambre. Consideramos que esto no sólo agravaría la situación del conflicto en la Araucanía, sino que marcaría un grave precedente en materia de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional.

V.- RECOMENDACIONES

a) Desde el punto de vista médico, se indica su derivación inmediata y de carácter urgente de los cuatro huelguistas a un servicio de atencion de salud, con pertinencia intercultural, que contemple evaluación y estudio por especialistas, tratamiento oportuno y adecuado a la condición actual.

De esta manera, a la luz de lo sucedido anteriormente en traslados al Servicio de Urgencia y el eventual rechazo de indicaciones médicas, sugerimos que dicho traslado se efectue a un Hospital como el Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de Derechos Humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural.

b) Informar a todos los equipos de salud, (tanto públicos como privados) que brinden atención a los huelguistas de hambre, de los protocolos y normas éticas en ejercicio. Se sugiere distribuir entre ellos la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial. (ver anexo).

c) Brindar todas las facilidades para efectuar un estricto control de registros de parámetros clínicos y sintomatología, para disponer de los tratamientos requeridos, respetando la decisión manifestada expresamente por el paciente, en el marco de la Declaración de Malta, antes mencionada.

d) Recomendamos que, de presentarse cualquier situación de afectación de la salud de los huelguistas, que implique por ejemplo traslados a centros hospitalarios, se informe de inmediato a los familiares.

e) Desarrollar iniciativas que restablezcan la recuperación de confianza entre el equipo de salud del CCP Temuco y los pacientes, incorporando mediaciones con los huelguistas y sus familiares, que permitan un manejo oportuno y adecuado de complicaciones de salud.

ACCEDER A INFORME COMPLETO FORMATO PDF

Informe Huelga Hambre CCP Temuco 18 sept 2017