jueves, marzo 28, 2024

Temuco huelga de hambre: escalada de detenciones selectivas y cerco policial

Este sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel  y al hogar mapuche Pelontuwe habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de dirigenta estudiantil. Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan.

Trascendió en horas de esta tarde, que Fiscalía habría señalado que existe orden de detención libradas en contra 10 personas a quienes presumiblemente se les estaría atribuyendo participación en algún tipo de incendios.

En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.

Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplaza a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advierte la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.

ESCUCHAR AUDIOS – Registro Paola Henríquez (Mapuexpress)

Audio: Juan Pablo Aldaín, defensoría penal Mapuche

http://cl.ivoox.com/es/21051173

Descarga botón derecho:

http://cl.ivoox.com/es/audio-juan-pablo-aldain-defensoria-penal-mapuche_md_21051173_1.mp3?t=lamfoZaneKWnow..

Audio: Kiyen Candia Raín dirigente estudiantil, vocería desde acampe

http://cl.ivoox.com/es/21051162

Descarga botón derecho:

http://cl.ivoox.com/es/audio-kiyen-candia-rain_md_21051162_1.mp3?t=lamfoZaneKSnog

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente