Nuevamente represión policial termina por agredir a infancia y adolescencia mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un violento allanamiento en Rofúe, cercano a la comuna de Temuco – Padre las Casas, obligó a que numerosos niños/as vayan a refugiarse a un cerro para evitar nuevos actos de violencia.

La agencia medio a medio publicaba ayer: “En el caso del Lof Rofwe, lugar de residencia del Machi Fidel Tranamil, funcionarios policiales, sin consideración alguna con la mujer embarazada que se encontraba presente y los hijos e hijas del machi, procedieron a violentar el lugar haciendo uso de bombas lacrimógenas y ocasionando daños en utensilios y espacios usados  para rituales. Nilsa Rain, suegra del machi debió refugiarse en el bosque para proteger a los niños de la violencia y los gases”.

Horas antes el machi Fidel Tranamil, había sido detenido durante el desalojo del campamento levantado por familiares a las afueras de la cárcel de Temuco. Durante esta jornada también se efectuaron violentos operativos en Concepción, Temuco, Padre las Casas y Tirúa, en diversos hogares de líderes mapuches.

A continuación, entrevista a lamngen Nilsa Rain Huentemilla, realizada por Territorio Inkieta, donde narra el terror vivido por su familia en el desmedido e innecesario procedimiento policial.

ESCUCHAR AUDIO

https://archive.org/details/Nilsa01

Este domingo 24 de septiembre, una nueva denuncia asoma y en esta ocasión involucraba a una adolescente de 16, cuya denuncia es dada a conocer en el siguiente video.

VIDEO (Registro Radio Kvrruf)

Declaraciones de madre de niña de 16 años amedrentada en horas de esta tarde por efectivos policiales.

Posted by Radio Kvrruf on Sunday, September 24, 2017

 –