Parlamentarios de España solidarizan con presos mapuche y repudio internacional a represión

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

“Exigimos que el gobierno de Chile se siente a dialogar con los PPM” / Desde el senado y cámara diputados /  parlamentarios del grupo de Podemos se manifiesten entregando su apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre.

Asimismo, comunicado de diversas organizaciones internacionales ante violencia estatal en Chile contra causas Mapuche.

VIDEOS (Coordinación de apoyo al Pueblo Mapuche, Madrid)

Ramón Espinar – Portavoz de Podemos en el Senado / Alberto Rodríguez – Diputado Podemos

https://www.facebook.com/Trawunche/videos/1465218710234886/

https://www.facebook.com/Trawunche/videos/1465218963568194/

***********************************

A continuación, comunicado difundido por diversas representaciones de organizaciones sociales en diferentes países de Europa, América y Oceanía.

TERRITORIO MAPUCHE – COMUNICADO URGENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Frente a los violentos allanamientos llevados a cabo en los territorios Mapuche con la detención de distintos dirigentes, Werkenes y Machi del pueblo Mapuche realizados el sábado 23 de septiembre las organizaciones firmantes desde Australia declaramos lo siguiente:

Rechazamos rotundamente estas acciones que violan los derechos humanos de los detenidos y sus comunidades y daremos comienzo a una campaña internacional con la cual desde Australia exigiremos y demandaremos la inmediata liberación y una explicación del porqué de estos violentos allanamientos y detenciones.

Comunicaremos a las distintas instancias internacionales y organizaciones que se adhieren a la lucha y defensa del Pueblo Mapuche en Chile y Argentina, pueblo que lucha por la defensa de su territorio, que protege los ríos, la flora y fauna

Entre los detenidos por esta acción simultánea que se llevó acabo en Concepción, Temuco y Ercilla se encuentra el Werken Jaime Huenchullan de la comunidad autónoma de Temucuicui, Rodrigo Huenchullan, Martin Curiche dirigente estudiantil, Héctor Llaitul vocero de la CAM, el Machi Fidel Tranamil y los hermanos Mapuche Ernesto Llaitul Pezoa, Claudio Leiva Rivera y David Eduardo Cid Aedo.

Llamamos a la solidaridad internacional a estar alertas y a exigir al Estado de Chile dirigido por la presidenta Michel Bachelet el término de esta persecución ancestral, que no tiene otro objetivo que frenar las luchas por la Autonomía y Respeto de un pueblo que anhela su Autodeterminación.

Esta acción del estado y gobierno de Chile aun esta en desarrollo, es por ello que debemos levantar nuestra voz para exigir el fin de la aplicación de la ley anti-terrorista, fin a la persecución irracional contra dirigentes Mapuche, fin a la militarización de los territorios Mapuche, que se respeten las demandas del Pueblo Nación Mapuche del mal llamado caso iglesias, quienes se encuentran en una huelga de hambre por más de 110 días, que se les respete su vida.

La demanda por autodeterminación y autonomía del pueblo Mapuche es un derecho legítimo, pero los Estados de Chile y Argentina solo responden con represión, persecución e incluso desaparición. Ya basta!

La única lucha que se pierde, es la que se abandona…