jueves, marzo 28, 2024

Comunidades Kawesqar – Yagan denuncian engaño en consulta sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

“Consideramos que se ha abusado de la buena fe en este caso, porque fuimos objeto de un claro engaño por parte de la autoridad de esta Seremia de Magallanes”

Compartimos a continuación declaración pública emitida por Comunidad Kawésqar  ATAP y Comundad Yagan Lom Sapakuta.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Referente a la consulta indígena por la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, llevada a cabo el año 2016 y por el que se nos ha sindicado como avales de tal proceso, venimos a declarar lo siguiente:

1.- Nuestra participación en dicho proceso nunca fue hasta el término del mismo, dejándose de lado las etapas de dialogo local y posterior proceso de dialogo Nacional, al que nunca fuimos llamados.

2.- Rechazamos categóricamente el decreto 66 que regula la consulta, pues es incompatible con el el convenio 169 de la OIT.

3.- Denunciamos las malas prácticas de la Seremi de Medio Ambiente, a cargo del señor Juan Marcos Henriquez, quien nos llamara a una reunión donde solo se nos pregunta si habíamos realizado el trabajo de deliberación interna en conformidad  con nuestro asesor, a lo que contestamos que sí, respuesta que fue utilizada para dar termino al proceso.

4.-Consideramos que se ha abusado de la buena fe en este caso, porque fuimos objeto de un claro engaño por parte de la autoridad de esta Seremia de Magallanes.

5.- Artículo 6.1. Los gobiernos deberán: a) “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”; Artículo 6. 2. Las consultas “deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.”

Nada de lo que consta en el párrafo anterior se cumple en este proceso, pues fuimos manipulados, por el desconocimiento y consideramos vergonzosa esta situación, que nos deja en una clara situación de vulnerabilidad frente al estado, utilizando practicas nada adecuadas con las comunidades que firman esta declaración.

6.-Invitamos a apoyar esta Denuncia a las demás organizaciones indígenas y a denunciar las irregularidades a nivel Nacional, el Estado en su postura Paternalista sigue abusando y aprovechando el desconocimiento de los nuestros para tomar ventaja sobre los pueblos Originarios.

Atentamente

Comunidad Kawésqar  ATAP

Comundad Yagan Lom Sapakuta.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente