viernes, marzo 29, 2024

Asesinato en Bariloche de Rafael Nahuel: “Fue una cacería, un fusilamiento por la espalda”

Rafael Nahuel era un joven Mapuche que tenía 22 años y era del barrio Nahuel Hue, quien el sábado 25 fue asesinado en un operativo del grupo Albatros quien reprimió la recuperación de tierras  realizada por Lof Lafken Winkul Mapu en el sector conocido como Mascardi, en Bariloche.

Por su parte, asombro causó en el mundo democrático y defensor de los derechos humanos las versiones emitidas por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dando  pleno apoyo a la acción represiva, la que además de asesinar a Nahuel, arrojó a un hombre y una mujer miembros de la comunidad, con serias heridas a bala.

Bullrich declara:  “Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. Le damos a la versión de la Prefectura carácter de verdad”.

En otro punto señala:  “Hay que enmarcar lo que sucedió en Mascardi, lo que sucedió hoy en Chile que quemaron camiones en el marco de la misma situación que se vive en Mascardi, y decir que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, ellos hablaran por sí mismos, creemos que es necesario enmarcar  esta situación que sucedió el otro día en el marco del estado y a través del juez, de las fuerzas de seguridad, ministerio de seguridad, ministerio de justicia, llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley, frente a una acción ilegal, violenta, inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz”, quien además insistió en diversas esferas públicas que hubo una emboscada con armas de grueso calibre por parte de un grupo Mapuche en contra del grupo albatros de la prefectura naval”.

El jueves 7 de diciembre de 2017, se realizó una amplia inspección pericial acompañado de un amplio operativo policial para obtener antecedentes de cómo habría muerto Rafael Nahuel. Según el acta del procedimiento se recogieron en distintos sectores del predio un total de «31 vainas servidas calibre 9 mm y un cartucho completo y 13 vainas servidas de escopeta calibre 12/70, con munición antitumulto, junto a otro cartucho completo», por parte del perito de balística. La evidencia se levantó en «puntos específicos georreferenciados ubicados a 400, 1000 y 1200 metros» de distancia del ingreso al predio, sobre la ruta 40, no recabándose ningún antecedente que pudiese indicar la presencia de armas de fuego en manos de miembros de la comunidad mapuche y algún posible enfrentamiento.

Por su parte, comunidades mapuche, académicos, organismos de derechos humanos y medios de comunicación comunitarios se expidieron contra la política represiva del gobierno nacional contra los pueblos originarios y pusieron de relieve que la disputa es por los territorios. “No fue un enfrentamiento, fue una cacería”, sintetizaron los académicos nucleados en la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, en referencia al operativo que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel en Río Negro. Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), que sufre el aumento represivo desde el avance de las petroleras en Vaca Muerta, hizo un llamamiento urgente “a parar el rumbo de muerte que plantea el Gobierno”, publicaba así Página 12, este 11 de diciembre.

Micaela Gomiz  del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI), indicaba desde Neuquén  a través de las redes sociales: “Ya está confirmado que no hubo enfrentamiento armado. A Rafael le dispararon por la espalda mientras corría montaña arriba para escapar de la cacería de Prefectura. ¿Qué va a decir ahora Bullrich? Es un escándalo que una Ministra haya salido a elaborar un discurso como el que hizo sin ninguna prueba fabulando un escenario que no le duró ni un mes (…) Acá no hay enfrentamientos, no hay un Estado combatiendo un grupo terrorista, ni guerrillero ni parecido, acá hay un Estado que tiene una orden clara desde el Ministerio de Seguridad de avanzar contra el Pueblo Mapuche. Por todo esto Bullrich tiene que renunciar! Provocaron la muerte de Santiago. Asesinaron por la espalda a Rafael. Precintaron niños y niñas. Reprimieron hiriendo salvajemente. ¿Qué parte no se entiende que eso no tiene justificativo ni legitimidad alguna?”

Desde Chile, unas 40 organizaciones emitieron un comunicado público y carta de protesta, indicando que lo sucedido en Bariloche, no es un hecho aislado, “que es parte de una política represiva oficial promovida desde el Gobierno Nacional argentino en contubernio con ciertos Gobiernos Provinciales y grupos de poderes económicos vinculados a intereses terratenientes y de empresas extractivistas, quienes incluso mantienen acciones de coordinación represiva con sectores políticos y empresariales en Chile tendiente a atacar al Pueblo Mapuche en ambos lados de la cordillera”, recalcando que las operaciones represivas son simultáneas.

Con respecto a la represión que se vive en Argentina, se indica: “Señalamos que diversas comunidades mapuche en Puelmapu, Argentina, vienen siendo objeto de hostigamiento, represión y persecución. Desde la quema de casas en la comunidad Vuelta del Río, el asesinato de Santiago Maldonado en el marco de protestas del Lof mapuche de Cushamen,​ Provincia de Chubut; el allanamiento violento en plena noche en la comunidad Raquitue; el aprisionamiento y el aislamiento de personas mapuche  de la comunidad Fvta Trayen; la persecución judicial a la comunidad de Campo Maripe donde se les formularon cargos por usurpación de su propio territorio en la Provincia de Neuquen, donde además se han venido generado  la implantación de “pruebas” en el marco de allanamientos y el procesamiento de  autoridades tradicionales como parte de una ofensiva contra comunidades  en el territorio denominado Vaca Muerta donde priman intereses extractivistas.  Hoy, entre otros más, se agrega este nuevo hecho de sangre que incluye acciones violentas contra mujeres e infancia mapuche”.

Ya en el año 2016, particularmente el 30 de agosto, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó en un informe interno a los pueblos originarios de la Patagonia de delitos federales y los responsabilizó de hechos delictivos sin aportar ninguna prueba. El documento interno fue titulado “Revalorización de la ley. Problemática en territorio mapuche” y reconocía que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaba “tareas de investigación” ilegales y catalogaba los reclamos como “amenazas para la seguridad social”. El Ministerio de Seguridad, en línea con el discurso de las petroleras, argumentó que las comunidades realizan “usurpaciones” en campos hidrocarburíferos, publicaba el periodista Dario Aranda en un reportaje denominado: “Argentina y el plan sistemático antimapuche”.

En septiembre de este 2017, el historiador argentino, Mariano Nagy, argumentaba que a su parecer, el país está frente a un proceso de “chilenizacíon respeto de la relación con el pueblo mapuche, con una feroz campaña que busca deslegitimar las reivindicaciones y los derechos, bajo componentes abiertamente racistas.

A fines de noviembre y principios de diciembre, miles de personas se manifestaron en diferentes localidades de Puelmapu – Argentina por el asesinato de Rafael Nahuel, estimándose en Bariloche a más de dos mil personas la que se dirigió hasta el Centro Cívico, portando pancartas y coreando cánticos exigiendo justicia por la muerte del joven mapuche.

El 9 de diciembre de este año, hubo movilizaciones en Chile y Argentina,  con una importante concentración en Buenos Aires exigiendo la desmilitarización del territorio mapuche, el respeto de los territorios, los derechos humanos, así como el cese de la violencia y los asesinatos en ambos lados de la cordillera

A continuación, compartimos dos videos del Informativo diario de Wall Kintun tv desde Bariloche y que dan cuenta de diversas expresiones del Pueblo Mapuche y de organizaciones solidarias movilizadas, en repudio a este cobarde asesinato y a las políticas de represión del gobierno de Macri.

Alfredo Seguel

 

Muley Zungu – Noticiero de Wallkintun tv / Registro movilizaciones en Bariloche y diversos testimonios

https://youtu.be/hiGQahY8QSM

Muley Zungu – Noticiero de Wallkintun tv – conferencia de prensa organizaciones mapuche, derechos humanos y sectores políticos democráticos

 

https://youtu.be/kHRy3F9bEKM

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente