Ronda Madres Plaza de Mayo: Reclamo por el Machi Celestino Córdova en huelga de hambre

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Desde Buenos Aires, la comunicadora mapuche, Bárbara Taboada, denunció en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo (LF) la injusta prisión del Machi (autoridad espiritual mapuche), Celestino Córdova, y la negativa del Estado chileno a que éste realice una ceremonia vital en su rewe solicitando 48 horas para tal efecto.

Recientemente, Toboada, escribió en la Agencia Para la Libertad en la  Red Nacional de Medios Alternativos (APL) que: “El estado de Chile mantiene cautivo hace 5 años a Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo Nación Mapuche, condenado a 18 años, por supuesta autoría del incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi (desequilibrio espiritual, enfermedad de machi). Su salud se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe, y sus pedidos de salida no han sido escuchados. Por esto, el 13 de enero del corriente año, decidió iniciar huelga de hambre líquida, y hoy ya pasa los 70 días, con una baja de 24 kg y signos brutales de descompensación. Desde Puelmapu (territorio mapuche del lado este) ampliamos el llamado a personas originarias, no originarias, agrupaciones, estudiantes, profesionales, observadores y comisiones de DDHH que quieran brindar su apoyo enviando adhesiones a: giovanna.tabilo@gmail”.

Bárbara Toboada es periodista de la Agencia Para la Libertad y  activa militante de las causas del Pueblo Mapuche. Es asimismo magister en música, docente ad-honorem en cárceles, quie abraza diversas causas solidarias, cuyo compromiso contra la cultura represiva se despliega en los más diversos escenarios.

VER IMAGEN