jueves, marzo 28, 2024

Manifestaciones y llamados por la vida del Machi Celestino Córdova

Diversas manifestaciones se han efectuado por la vida del Machi Celestino Córdova a quien se le viene privando de su derecho de poder ejercer su rol religioso espiritual que está estrechamente vinculado con su espacio ceremonial (Rewe) en su Lof (comunidad) con el propósito de su renuevo, razón por la cual viene solicitando a Gendarmería poder acudir por 48 horas, sin embargo, ante la nula capacidad de respuesta de los órganos pertinentes, viene asumiendo una huelga de hambre a partir del 13 de enero de este 2018, como medida de protesta,  la que lo tiene en un complicado estado de salud.

La situación se agudiza ya que el poder acudir a su rewe es una necesidad por el rol que cumple, hecho que le genera graves afectaciones en su estado espiritual y físico. Cabe señalar que la esposa del Machi, Luisa Marilaf, ha señalado que “Cuando entra en trance los gendarmes creen que está jugando”.

Amnistía Internacional señaló en una reciente declaración pública,  que al igual que todas las personas privadas de libertad, el hecho de que el machi se encuentre cumpliendo una condena judicial en la cárcel de Temuco no deja sin efecto sus demás derechos, y “resulta fundamental que, dentro del marco de las medidas de seguridad que resulten necesarias, se le den las facilidades para que pueda vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura”.  Asimismo, la organización de Derechos Humanos, hizo un llamado urgente a las autoridades pertinentes a “revisar sus condiciones carcelarias y buscar activamente alternativas que permitan al machi Celestino Córdova realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud y facilitarle a él y a todas las personas mapuche privadas de libertad, el vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura mientras se encuentre privado de libertad”.

En Temuco se ha convocado a una nueva manifestación por el Machi Celestino Córdova, la que se realizará el lunes  9 de Abril a las 11:00hrs en la Plaza del Hospital, la que ha sido llamada por familiares y la Red de Apoyo al Machi a través de un audio difundido por Radio Kurruf.

Por su parte, en Santiago, para este viernes 6 de abril, el grupo de mujeres autoconvocadas mapuche realizará una manifestación en el Cerro Welén (Santa Lucía) a las 19 horas en apoyo a quienes están siendo imputados por el caso Luchsinger Mackay, en apoyo a las demandas del Machi Celestino Córdova y de las mujeres productoras mapuche de Temuco que han vivido despojo y represión en el centro de la ciudad.

Un reciente informe médico ha indicado que la situación de salud del Machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables que “como equipo médico nos sentimos obligados a expresar junto a nuestra máxima preocupación y alertar a todos quienes puedan colaborar en la resolución del caso”, indicaron los médicos tratantes Nelson Reyes y Luis Umaña.

El lunes reciente 2 de abril, en Santiago se efectuó una manifestación en apoyo al Machi Celestino, la que fue reporteada por HispanTv. Ver el siguiente video:

MANIFESTACIÓN APOYO MACHI CELESTINO CÓRDOVA

https://www.youtube.com/watch?v=ZVf1pkl8tS8

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente