jueves, abril 25, 2024

Continúa la toma de Catedral en apoyo al Machi Celestino Córdova en Osorno: ¡Machi a su Rewe Fewla!  

 

20/04/2018.-  Por Martina Paillacar Mutizábal. Periodista Mapuexpress.

Desde el miércoles, la Catedral San Mateo de Osorno, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, se encuentra en toma por comunidades Mapuche Huilliche, organizaciones sociales y personas solidarias con el Machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger Mackay y quien lleva más de 90 días en  huelga de hambre líquida solicitando permiso para salir a su Rewe por 48 horas. Actualmente el Machi se encuentra en una delicada situación de salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial de la región de La Araucanía.

Al respecto, María Angélica Inayado, Machi del territorio de Waka Wikcul de la Comuna de San Pablo y vocera de la toma, nos comenta: “Nuestro objetivo es el apoyar al Machi para que pueda ir a su Rewe y hacer su Ngenkorewe, eso es el cambio de lawenes a su Rewe. Para nosotros como guía espiritual, como Machi  es muy importante, necesitamos de esas ceremonias para seguir existiendo en este Mapu. Si no hacemos nuestra ceremonia no vivimos, por eso entendemos  y compartimos lo que está pidiendo”.

Así, nos comenta sobre la toma: “Se ha realizado con hartas conversaciones y preocupación, haciendo llamados a nuestra gente a que apoye la situación del Machi y que comparta lo que está sintiendo. Esta toma es para que el Estado, el gobierno y la gente Mapuche y no Mapuche escuche éste llamado. Hoy el gobierno no está dialogando, nosotros  estamos pidiendo nvtram”.

Sobre la recepción de la comunidad Osornina,  relata: “Ha habido apoyo de gente no Mapuche pero también han habido agresiones verbales, nos han dicho asesinos, terroristas, pero consideramos que eso viene de gente ignorante que no quiere saber y no conoce la realidad”.

Para finalizar, expresa: “No vamos a deponer la toma de la Catedral”.

Por su parte,  la vocera Andrea Pinol Cheuquean,  de San Juan de la Costa, nos explica: “Este movimiento nace en defensa de las autoridades espirituales, igualmente, hace bastante tiempo estamos movilizándonos contra la minería y concesiones de agua. Este movimiento tiene que ver con la defensa de nuestro territorio”.

“Tomamos la decisión en comunidad de generar una presión  hacia el Estado y hacia la Iglesia como una potente mediadora en relación a la situación del Machi Celestino. Hemos tenido un diálogo con el párroco y entablado nuestra posición: creemos que la iglesia tiene que hacerse partícipe de su  situación, estamos hablando del respeto hacia nuestras creencias, el respeto hacia nuestra autoridad ancestral”, comenta.

Así, agrega: “Esperamos que los feligreses comprendan y empaticen con el tema espiritual y que respeten nuestras formas de creencia, que la Iglesia y el Estado  comprendan que tenemos prácticas culturales distintas, que las respeten y  tomen en cuenta”.

Para finalizar, nos comenta: “Estamos preocupados por la situación del Machi, vemos su convicción de no bajar los brazos y eso nos da fortaleza, por eso hablamos de una toma indefinida  como una forma de apoyarlo directamente”.

La toma continuará de modo indefinido, al igual que muchas otras movilizaciones que se realizan en diversos territorios y que exigen, a pesar de la intransigencia del gobierno, la autorización al Machi a salir a su Rewe, para respetar con ello sus derecho a la libertad de culto y creencia, atendiendo al respeto a sus Derechos Humanos, a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente