jueves, marzo 28, 2024

INDH visitó sector de Trafún por últimas intervenciones policiales a comunidades mapuche

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Los Ríos visitó la localidad de Trafún, en Panguipulli, con el objetivo de constatar las eventuales vulneraciones de derechos humanos que pudieron haberse desencadenado por personal policial en contra de integrantes de comunidades mapuche de esa zona.

La visita del INDH, se dio luego de un requerimiento surgido desde el parlamento de Koz Koz, quienes han expresado al organismo autónomo su preocupación por las comunidades mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, tras allanamientos policiales que se han efectuada en la zona.

Al respecto, la abogada de la institución, Constanza De la Fuente, manifestó que “al concurrir al lugar y reunirnos con los peñis y las lagmienes del sector, nos comentaron sobre estas situaciones de violencia policial excesiva y nos plantearon la situación de miedo en la que se encuentran tras los distintos allanamientos que se han hecho en la zona. Hay a lo menos tres personas que manifiestan estar con heridas de perdigones, pero estos son antecedentes que estamos recopilando, ya que la lejanía e información difusa nos obliga a ser más rigurosos”.

“Luego de la visita y de poder recoger los testimonios de las personas afectadas, la segunda línea será poder intermediar y conversar con otros organismos que tienen incidencia en este conflicto para poder caminar hacia una mejor decisión. En definitiva, lo que esperamos como INDH es que se abra el diálogo y que se puedan comunicar las comunidades con las autoridades, evitando cualquier tipo de violencia, ya sea simbólica o física, desde ambos lados”, agregó De la Fuente.

En relación a las eventuales vulneraciones de derechos humanos ocurridas en los procedimientos llevados a cabo por Fuerzas Especiales de Carabineros, la abogada explicó que oficiarán a la institución policial para recopilar los antecedentes correspondientes y evaluar las acciones a seguir.

“Constatamos que en el lugar hay mayores de edad, alrededor de 13 menores de edad y adultos mayores, que si bien es cierto no se vieron afectados directamente por la situación de conflicto policial, sí estuvieron expuestos a los gases y al estrés que significa una situación como las que ellos tuvieron. Hasta el momento tenemos la versión de la comunidad, y ahora resta oficiar a Carabineros para que ellos también nos puedan plantear cómo llevaron a cabo el procedimiento y cuáles son los registros que tienen, para contrastar los antecedentes y decidir si procede alguna acción judicial o si lo podremos resolver por la vía del diálogo que es lo que a nosotros más nos interesa”, concluyó Constanza De la Fuente.

Fuente: Rio en Linea

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente