martes, marzo 19, 2024

Comunicado público: A raíz de la posibilidad de la instalación de un centro de ski, en la localidad de Pino Huacho

COMUNICADO PÚBLICO

A raíz de la posibilidad de la instalación de un centro de ski, en la localidad de Pino Huacho promovido por un minoritario grupo de la localidad de Likanray, pero que ha realizado un trabajo de lobby con las instituciones gubernamentales.

NOSOTROS, como herederos, descendientes y habitantes de los Territorios: Traitraiko, Pucura, Challupen, Trapur y Chiguaico, nos hemos Auto-convocado, para UNIRNOS, manifestarnos y apoyarnos, frente a esta amenaza hacia nuestro AzMapu, Feyentun ka ItrofillMoguen, asumiendo la defensa de nuestro territorio.

Para ello, hemos realizado el día sábado 12 de mayo del 2018, un LLellipun en nuestro espacio ancestral de gran significancia cultural, llamado RUKA PILLÁN (lugar donde viven nuestros ancestros, y entre muchas otras fuerzas, conocido como el Volcán Villarrica), donde asistieron nuestros pu LONGKO, KIMCHE, PALIFE, AYEKAFE, LAWENCHE, PICHIKECHE, hombres y mujeres MAPUNCHE, y vecinos aledaños al Füta Pillan simpatizantes y amigos.

Nos reunimos en los faldeos del Ruka Pillan, muy temprano en la mañana, con la máxima convicción a hacer un llamado a nuestros Futake KuifiKe che, a que nos den fuerza y aliento para enfrentar este nuevo proceso de defensa.

Al Ruka Pillán lo rodea el Parque Nacional Villarrica y con la instalación del centro de Ski Pino Huacho, se intervienen y enajenan parte importante de nuestro ser Mapunche.

Queremos Proteger, defender y resguardar nuestro RUKAPILLAN, por los siguientes objetivos:

– Fortalecer nuestros usos y costumbre que se vienen remontando hace milenios atrás en este territorio. El Cual hoy aparece dividido por límites y fronteras impuestas en los últimos 100 años que en nada se refleja nuestra forma de ver y sentir la vida en esta parte del mundo.

– Resguardar el itxofil Mogen (recursos naturales); la flora que es fuente de oxígeno y alimento, sus bosques nativos milenarios del cual nos alimentamos, su medicina que muchas de ellas son únicas de este lugar, la nieve y el agua que es un elemento muy importante para todo ser viviente, la fauna que por sí misma tiene vida propia y ocupan estos espacios como su hábitat natural, el paisaje, las piedras. Para nosotros los Mapunche es todo un conjunto milenario donde podemos dar cuenta de nuestra historia, en definitiva de nuestro Patrimonio socio cultural y medioambiental, o en otras palabras nuestros “sitios de significancia cultural”.

Llamamos a conformar el anillo de comunidades y lof en torno al Futa Pullam, invitamos y convocamos a los territorios adyacentes a unirnos en la defensa de “todos los espacios sagrados y de uso ancestral”, territorios como winka kara, konkil, Kudiko, inclusive, otras localidades como Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Lanin.

Proponemos un enfoque turístico de bajo impacto que éste sea amigable con el medio ambiente, un turismo con identidad, con educación, que demuestre y difunda el Kvme Moguen, pero que por sobre todo respete la el valor espiritual de nuestros espacios de significancia cultural y promueva su respectivo cuidado. 

Reafirmamos fuertemente el llamado a nuestro hermanos Mapunche, a las organizaciones y personas de la sociedad civil a que se sumen en la defensa del Territorio y siéntanse libres y autónomos de manifestarse abiertamente en contra de instalación del centro de ski-pinohuacho y/o en contra de cualquier proyecto de intervención extractivista.

 

DEFENDAMOS NUESTRO PÜLLUAM!
Atte.
Pu Lof Traitraiko, Pucura, Challupen, Trapur y Chiguaico

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente