Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Somos habitantes del Valle del Aconcagua, quienes ayer vimos con estupor las aguas de nuestro río corriendo con litros y litros de relave minero vertidas directamente sobre la naciente de nuestra cuenca. Situación que nos abruma, pues sabemos que es una de las cosas más graves que le puede suceder a una cuenca afectada por la megaminería, ya que en ellas hay una descarga de químicos nocivos para la población y el ecosistema en el que vivimos.

Codelco Andina, lleva décadas operando en la cordillera de nuestro valle, legitimada por todos los sectores, por ser la “empresa del Estado”. Sin embargo, sabemos que la minería sea de carácter nacional o transnacional, pública o privada, es altamente contaminante y nociva para la vida que habita en las proximidades de donde esta se emplace. Y Codelco, no es la excepción, este no es el primer hecho del que somos testigos, entre los años 2011 a la fecha, se han registrado, a lo menos 7 “eventos” de vertido de sustancias tóxicas al ambiente y los cursos de agua en la zona.

Por otro lado, cuestionamos la falta de información entregada por la empresa, quienes escuetamente expresan que la rotura de cañería fue controlada, sin dar a conocer cuántos litros de relave fueron vertidos al río, en su declaración, existe una clara intención de ocultar información y con ello engañar y burlar a la población, mientras cierra diciendo que:

Codeldo División Andina lamenta este episodio y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas.”

Pues tanto ellos, como nosotras y nosotros sabemos que la minería nunca será sustentable.

Ante este nuevo y terrible hecho, exigimos se transparenten los niveles de contaminación y se incorpore un plan para esta catastrófica situación de contaminación, exigimos con ello dimensionar y determinar las responsabilidades del daño ambiental generado, además de las responsabilidades administrativas ambientales y penales, en el caso de que las hubiera, pues la información recogida por la ciudadanía demuestra la mentira y la mala intención sistemática de Codelco, en un hecho de extrema gravedad que pone en riesgo la salud de la población y el medio ambiente, intentando invisibilizar la dimensión de la crisis generada por este derrame de relaves.

Aconcagua, 24 de enero de 2019

Organizaciones adherentes:

Coordinadora Cerro Vida y Resistencia. Centro cultural Createmu Aconcagua antiespecista Coord. De Territorios en Defensa de los Glaciares Putaendo Resiste Pacto mundial consciente Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Asociación indígena Paillacar, Putaendo Colectivo Aldea sin Sargento Aconcagua emerge Raíces de Aconcagua Guardianes del Valle Juncal Casa putraintu Eco Escuela Arte Esencia Movimiento todos y todas por Aconcagua Baile Chino Cerro Mercacha Movimiento cultural Aconcagua Asociación Lof Mapuche José Calquín, Llay Llay Centro cultural estación, Llay Llay Quinta Cordillera Agrupación Cultural Kombiteatro, En Rodaje Baile Chino el Salmón, Putaendo Colectivo de Danzas Andinas Kallpa Akunkawa Guzmania, Espacio de Arte y Naturaleza, Putaendo. Flora del Valle de Putaendo Espacio Educativo Rukayelen, San Esteban Navegantes del Color, agrupación de pintores – San Felipe Comunidad de Crianceros, El Manzano, Putaendo Fedeprus Aconcagua Apros Cordillera Andina Comunidad de pueblos originarios Füta Repü, Calle Larga Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT Trenes del viento, Llay Llay Los Andes Resiste La Coordinadora de Organizaciones Populares de Putaendo

Fonos Contacto: Katty Galáz: +56 9 36750504 Gabriela Flores: +56 9 82813076

Ver:

Vídeo Descarga directa Relaves al Río Blanco

Vídeo Río contaminado