jueves, marzo 28, 2024

Pilmaiken Resiste video documental: «Los Lof en Resistencia junto a nuestras Autoridades Ancestrales no negociamos nuestra espiritualidad»

10/07/2019.-Desde el amanecer del domingo 30 de junio, las comunidades mapuche williche realizaron el control territorial de toda la ribera del río Pilmaiken, desplegados a lo largo del río sagrado, para resguardar los espacios ceremoniales mapuche, de significación cultural y espiritual, ya que hoy se encuentran amenazados por el proyecto Central Hidroeléctrica los Lagos, Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft.

La presa que se construirá sobre el cauce del Río Pilmaiquén formará un embalse de aproximadamente 18 km de largo por el eje del río, que se extendería entre el estero Mencahue y el Este del puente Trafún.

La presa creará un embalse de 235,48 hectáreas aproximadamente (sin incluir la actual caja del río de 66,9 ha), que inundará, entre otros espacios naturales sagrados, la morada del Ngen Mapu Kintuante, fuerza tutelar que hace parte de un importante complejo ceremonial para la cosmovisión religiosa del Pueblo Mapuche-Williche, y al que concurren regularmente y desde tiempos inmemoriales las comunidades de un extenso territorio para realizar ceremonias y rogativas.

Los defensores del río Pilmaiquén realizan un urgente llamado a las Comunidades Mapuche organizadas y a las organizaciones autonomistas comprometidas con la defensa de la Ñuke Mapu, a realizar todo tipo de movilizaciones en pos de proteger el territorio del Río Pilmaiquen y exigir, el retiro inmediato del capitalismo destructor del Wallmapu.

“Los Lof en Resistencia junto a nuestras Autoridades Ancestrales NO NEGOCIAMOS NUESTRA ESPIRITUALIDAD. Fuera todos los proyectos hidroeléctricos del Río Pilmaiken. Con la fuerza del Toki Kalfulikan y el Newen del Ngen Kintuante. KINTUANTE NO SE VENDE, SE DEFIENDE.”

Ver video a continuación: 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente