jueves, marzo 28, 2024

Ana María Tenorio: «Las Mujeres Somos Las Más Perjudicadas Con El Actual Modelo De Pensiones»

Ana María es presidenta del Sindicato París Portal Temuco y actual vocera de la Coordinadora No+AFP Wallmapu. Pudimos conversar con ella en la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Retail de Temuco, anticipando lo que será una nueva movilización de la Coordinadora en distintas ciudades del territorio este Domingo 6 de Octubre.
Fuente: bla.babel.cl
Este primer domingo de Octubre la Coordinadora ha llamado a movilizaciones en todo Chile y Wallmapu ¿cuál es el marco de la convocatoria?

 

Estas movilizaciones se alinean con la contingencia de los casos que fueron derivados al Tribunal Constitucional, estrategia judicial que inició la Coordinadora No+AFP en el mes de Julio respecto de los derechos de propiedad de los ahorros que todas tenemos en las AFP. El objetivo de esta estrategia es que el Poder Judicial se pronuncie respecto a la propiedad de los ahorros, saber si nosotras podemos decidir que estos sean utilizados para un nuevo sistema de seguridad social, que es el objetivo de la Coordinadora. Nosotras no queremos más AFP, tampoco queremos sacar nuestros fondos para hacer con ellos lo que nosotros queramos, sino que nuestros fondos puedan ser traspasados a un sistema de seguridad social tripartito y solidario, donde todos los actores interesados, trabajadoras, empresas y Estado, podamos construir un sistema que nos garantice pensiones dignas, también, mejorando las pensiones que a día de hoy se están pagando.

La Coordinadora No+AFP tiene una propuesta para un nuevo sistema de seguridad social, respaldada por economistas. Efectivamente, este sistema se puede cambiar, no solo para las que vamos a jubilar en el futuro, también para los que ya están jubilados, asegurando como pensión mínima un monto igual al sueldo mínimo vigente. Y para las que jubilaremos en el futuro, una pensión igual al 80% de las últimas rentas imponibles.

El llamado aquí en Temuco es a reunirnos en Bulnes con Balmaceda. Queremos hacer el recorrido por el sector de la Feria Pinto, que es el lugar donde hay más movimiento de personas los días Domingo, y terminaremos con un acto central en la Plaza Teodoro Schmidt.

¿En la FESIR hay socios y socias en proceso de Jubilación?

 

Actualmente no tenemos casos directamente en la Federación. Pero sí la mayoría de las y los compañeros tenemos casos cercanos, familiares que de no ser por el pilar solidario tendrían jubilaciones de 50 u 80 mil pesos. Solo el pilar solidario está asegurando una pensión mínima de 107 mil pesos.

Y en esos casos que todos estamos viendo cercanos a nosotros ¿cómo ves el sesgo de género del sistema de AFP? ¿Cuál es el impacto que está teniendo sobre la mujeres?

Obviamente las mujeres somos las más perjudicadas con el actual modelo de pensiones, porque somos las que tenemos menos ahorros. Muchas tuvieron que quedarse en casa criando a los hijos, cuidando a los padres o familiares enfermos, o porque simplemente no hay trabajo de calidad para las mujeres. las mujeres somos las que menos ganamos, tenemos los trabajos más precarizados. Todo eso hace que nuestras cotizaciones sean más bajas, por lo tanto, nuestras pensiones aún más bajas.

¿Cómo ves el tema de los jóvenes en relación a las demandas de la Coordinadora? ¿Cómo percibes la mirada de la gente más joven en relación a la problemática de pensiones?

 

En los últimos años hay más conciencia dentro de los jóvenes, dentro de los estudiantes. De hecho, como Coordinadora No+AFP Wallmapu trabajamos con los estudiantes. Esto hace que ellos se interioricen en el tema, y que no sea un problema solo del futuro. Me acuerdo cuando yo tenía 20 años, no pensaba que iba a llegar el momento de jubilar. Yo veo que hoy los jóvenes sí tienen más conciencia y nosotros los adultos tenemos la responsabilidad de crear esa conciencia social en los jóvenes.

¿Cuál es el análisis que se hace respecto a la decisión del Tribunal Constitucional? ¿Cuáles son las expectativas?

 

La esperanza que tenemos es distinta a la expectativa. Claramente, del Tribunal Constitucional esperamos una respuesta desfavorable, porque son los capitales de los empresarios los que están en juego. El objetivo de esta estrategia es que tengamos un pronunciamiento respecto al derecho de propiedad. Justamente eso es lo que el Tribunal Constitucional debe hacer en este momento. No nos van a decir que podemos sacar la plata que tenemos ahorradas en los fondos, sino más bien, si el decreto 3.500, que regla el tema de las AFP, es constitucional o no. Si es inconstitucional, se debe seguir el proceso judicial para que sean los Tribunales quienes digan si los fondos son propiedad de las dos personas que han llegado a esa instancia, y qué es lo que se puede hacer para ellas.

Además de los dos casos derivados al tribunal Constitucional, en otras partes del país, acá en Wallmapu ¿han habido otros intentos de usar la misma estrategia?

 

A nivel nacional la Coordinadora presentó 14 casos. De esos 14 casos, 10 se declararon admisibles. Entre uno de los 4 declarados inadmisibles, está el que presentamos en Temuco. Puede ser que sea por la mirada de los jueces, quizás también por la forma en que se presentaron los casos ante la Corte. No se uniformaron los casos a nivel nacional , y eso hizo que algunos fueran admisibles y otros no. Pero en principio, cuando iniciamos esta estrategia judicial, no teníamos la expectativa de tantos casos admisibles, para nosotras ha sido una buena estrategia. Que hayamos tenido 10 admisibles, y 2 en el Tribunal Constitucional nos ha permitido meternos nuevamente en la coyuntura y nos dio visibilidad.

¿Se han ido sumando más organizaciones en la Coordinadora?

 

Siempre vamos creciendo. Siempre tenemos nuevas organizaciones. En la movilización anterior, que denominamos “Unidad Social”, se adhirieron muchas organizaciones sociales al proyecto que tiene la Coordinadora. Siempre vamos en aumento.

Viendo los resultados de esta estrategia, que nuevamente ha vuelto visibles las demandas de No+AFP ¿es posible pensar otras acciones desde ese marco de ideas?

 

Tenemos que buscar nuevas estrategias para mantener este movimiento vigente, que podamos lograr nuestros objetivos. Yo creo que la mirada va hacia allá. Intentar encontrar nuevas formas de poder hacerle frente a este problema. Lograr que haya un cambio, de verdad. Desmentir todo lo que el Gobierno de turno, y el Estado, desde que se implantó este modelo, nos han hecho creer. Hay publicaciones del 83 que decían que en el año 2020 íbamos a tener pensiones iguales al 80% de nuestras rentas, y falta un año para el 2020. Tenemos que inventar estrategias para desenmascarar estas mentiras con las que tratan de convencernos. Las empresas y los gobiernos de turno tienen a su mano a los medios de comunicación tradicionales, manteniendo estas mentiras en las mentes de las personas.

Siendo un fenómeno tan masivo, que a todos nos afectará inminente ¿que rol piensas que juega el miedo como herramienta para el mantenimiento de este sistema, particularmente del sistema previsional?

 

Creo que es fundamental. Lo primero que intentaron hacer es decir que la propuesta de la Coordinadora No+AFP intentaba expropiar las platas que tenemos ahorradas, lo cual no es efectivo. Por esto mismo intentamos la estrategia judicial, porque en este rato ni siquiera sabemos si somos dueñas de nuestros ahorros. Efectivamente juegan con el miedo de las personas. La gente dice, claro, ahora saco 100 lucas, pero si me la expropian quizás mañana no voy a sacar nada. Juegan con el miedo, con la debilidad, con la pobreza.

¿Y como ven esta nueva estrategia de confusión y desligitimación, en donde diversos actores plantean que el objetivo de la Coordinadora es transitar a un modelo similar al peruano?

 

Queremos dejar claro que no es la intención de la Coordinadora en ningún caso. El objetivo de No+AFP, de nuestra propuesta, es crear un nuevo sistema de pensiones, de seguridad social que nos asegure pensiones dignas, ya que en Chile no tenemos un sistema de seguridad social.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente