jueves, marzo 28, 2024

Boyeco exige presencia de intendente y alcalde en mesa de trabajo por conflicto mega basural

Unas setenta personas provenientes de Boyeco, en su mayoría dirigentes y representantes de una veintena de comunidades, encabezados por autoridades tradicionales, en particular tres Machi del territorio, llegaron al edificio intendencia del gobierno regional este 30 de julio, con el propósito de iniciar una mesa de trabajo que tendrá como objetivo ser una instancia fiscalizadora del proceso de cierre del vertedero que afecta por 23 años a cientos de familias Mapuche y de establecer una política de reparación ante los graves daños sociales, culturales, ambientales y económicos de que han sido objeto.

boyeco

Al encuentro, convocado por Consejo territorial de salud Mapuche de Boyeco, encabezado por la dirigenta Angélica Catrileo, reunió a dirigentes y a diversos funcionarios de organismos públicos, sin la presencia de los titulares. Ante esto, las comunidades exigieron para la siguiente reunión definida (en principio el 17 de agosto, por confirmar), asistan los personeros responsables de los organismos públicos, partiendo por el Alcalde de Temuco Miguel Becker y el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla (de vacaciones), esto debido a la falta de representaciones con facultades resolutivas, exigiéndose que se le dé la seriedad y condición ejecutiva que requiere la mesa ante un conflicto de larga data, baypaseado por diversas autoridades de turno.

Al vertedero en Boyeco se depositan 15 mil toneladas de basura mensual, generando un grave riesgo ambiental y sanitario. Además de la contaminación, las familias denuncian discriminación, estigmatización, prejuicio a toda actividad productiva en la zona y emprobrecimiento, razón por la cual emplazaron al Municipio a cumplir con los planes de cierre de manera efectiva de conformidad a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)  que lo establece en diciembre del 2016, con varias etapas. De la misma manera, exigen que los dineros que recibe el Municipio por recepción de la basura de otras comunas, como Lautaro, Padre Las Casas y Chol Chol, sean destinados, con efecto retroactivo, a planes de desarrollo integral de las comunidades.

También exigen el cumplimiento sobre agua potable para la población, gestión que viene entrampada desde hace más de ocho años, así como la urgencia de los análisis completos de agua, de esteros y pozos, para determinar niveles de contaminación.

En  la línea de las mitigaciones sociales, establecen subsidios de agua, mejoramiento de la atención de salud en el consultorio, con servicio de 24 horas, ambulancia, incorporación de medicina mapuche ancestral, transporte tercera edad, entre otros.  En educación, exigen asignación de becas directas por parte Conadi, el mejoramiento de la calidad de educación en los establecimientos del territorio. En vivienda, programas especiales. En productividad, planes de fortalecimiento económico y programa especial de empleo para quienes dependen actualmente del recinto vertedero. En vialidad, mejoras de caminos, entre otros planteamientos.

Frente al pliego denominado “Plan de desarrollo integral para el territorio de Boyeco”, el representante del intendente en esta mesa, el encargado de planificación, Eduardo Abdala, aseguró que en un plazo de unos 15 días, habría una respuesta formal por cada uno de los organismos públicos pertinentes, donde se formalizaría la mesa de trabajo, a la espera de que asistan las autoridades que encabezan el gobierno regional y comunal.

Dentro de los funcionaros presentes, habían representaciones de las seremías de Educación, Medio Ambiente, Municipalidad, Planificación  y dos Core.

Las representaciones de las comunidades de Boyeco señalaron que están unidos y que no van a permitir ser engañados como ha ocurrido en otros periodos.

La siguiente reunión quedó propuesta para el día 17 de agosto, la que se trasladará también al auditórium del edificio intendencia.

Imágenes: Boyeco acude a Temuco exigiendo justicia por conflicto basural – hacer click aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

Importante avance logran comunidades Mapuche de Boyeco por conflicto vertedero / http://www.mapuexpress.org/?p=2286

Boyeco a la espera de los anuncios oficiales por planes de cierre basural municipal de Temuco / http://www.mapuexpress.org/?p=2178

Boyeco interpela a autoridades para cumplimiento definitivo en cierre de basural / http://www.mapuexpress.org/?p=2040

Preocupación en ONU DDHH por discriminación a causa de basural Boyeco en Comunidades Mapuche / http://www.mapuexpress.org/?p=1822

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente