jueves, marzo 28, 2024

Campaña de adhesión exige ante Ministerio Interior respeto a manifestarse ante última agresión policial en Enela Temuco

A continuación, declaración con adhesión de firmas en repudio a la cobarde agresión sufrida por estudiantes el 6 de agosto en el marco de una pacífica protesta en Enela 2015.

 

Para adherir – ingresar a este enlace change denominado “Respeto al Derecho a Manifestarse” – hacer click aquí

A continuación declaración

Ante la agresión sufrida por dirigentes estudiantiles de la FEUFRO y estudiantes de diversas carreras de la UFRO, Universidad Católica y secundario, con graves hechos en el marco de protestas en el encuentro Enela 2015 en Temuco, el día 6 de julio,  las organizaciones sociales firmantes declaramos:

 

1.- De un tiempo hasta ahora, el gobierno de la Nueva Mayoría, frente al fracaso de su  agenda de reformas, ha venido incrementando la violencia contra los  sectores organizados del pueblo chileno, quienes develaron el real carácter de estas modificaciones legales, y que no es otro que el perfeccionamiento del modelo de dominación neoliberal.

 

2.- Contra  la organización popular, la elite  dominante no ha dudado en aplicar todas las medidas necesarias, llegando incluso al asesinato, tal como aconteció hace unos días en El Salvador con la muerte del minero Nelson Quichillao.

 

3.- Hoy, tristemente, asistimos a un nuevo hecho de violencia estatal, esta vez en contra de jóvenes universitarios de Temuco, quienes luego de meses de movilización en su casa de estudios, en la marcha realizada este 6 de agosto,  fueron brutalmente agredidos por personal de las FFEE de Carabineros,sufriendo las peores consecuencias quienes encabezaban la manifestación.

 

4.- No es casual esta respuesta brutal de la Nueva Mayoría; ya que justamente la marcha se dirigía al encuentro de empresarios ENELA que se celebraba en capital de la Araucanía, en otras palabras, los estudiantes iban a exigir rendición de cuentas a los financistas de los políticos, hecho intolerable para quienes gobiernan para esa misma minoría.

 

5.- De especial cuidado es la condición de Ricardo Lüer Aguila, estudiante de medicina y presidente de la FEUFRO y vocero de la mesa ejecutiva del CONFECH, quien ya había sido amenazado por la policía anteriormente, y con quien se ensañaron golpeándolo cobardemente. Además de barrer con el resto de compañeros y compañeras de la mesa ejecutiva UFRO y dirigentes de salud, entre ellos, Monserrat

 

6.- Frente a estos hechos decimos: No nos amedrentan, la lucha por una educación al servicio de las mayorías, por un Chile distinto, al servicio de los trabajadores y trabajadoras continúa con más fuerza que nunca. Y, que frente a la represión responderemos  con más organización y decisión.

 

Es por este que hacemos el llamado a denunciar estos hechos, emplazando directamente al Ministro del Interior a que de la cara y explique porqué en Chile se violenta a quienes nos organizamos.

 

Nunca más solos,

Por el derecho a vivir y a luchar;

Trabajadores, estudiantes y pobladores… Una sola lucha!

CARTA A
Ministerio del Interior
Estado de Chile
Respeto al Derecho a Manifestarse
manifestacion
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente