martes, marzo 19, 2024

Ante intentos de prórroga DL 701, académicos y científicos dan a conocer impactos plantaciones forestales de pinos y eucaliptus

El gobierno de Chile ingresó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley “Extiende la bonificación establecida en el DL701 de 1974, sobre Fomento Forestal, cuyo texto fue reemplazado por el Art.1 del DL2565 de 1979. Se trata de un instrumento de fomento económico al establecimiento de monocultivos de pino y eucalipto, mediante el cual el Estado bonifica la plantación de estas especies exóticas, en un 90% para pequeños propietarios forestales, 75% para medianos propietarios, y 50% para grandes propietarios (según las modificaciones introducidas el año 2011).

Las consecuencias de estas plantaciones en el centro sur de Chile son de enorme envergadura. Se estima en unas 3.000.000 de hectáreas de monocultivos del Maule al sur, donde los niveles de escasez hídrica, empobrecimiento, daño ambiental, son enormes y se exige su fin.

En una carta suscrita por académicos y científicos de la Universidad Austral de Valdivia y dirigida al Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se señala en sus conclusiones: “A partir del análisis efectuado y de los antecedentes presentados, el proyecto de ley presentado en el Mensaje Presidencial Nº 346-­‐363/ del 15 de mayo de 2015 no responde a la necesidad de impulsar una legislación en beneficio del medio ambiente y la sociedad y constituiría un mal aprovechamiento de los recursos públicos. Por este motivo, consideramos que dicho proyecto no debiera ser promulgado. En su reemplazo, se debieran centrar los esfuerzos en desarrollar y materializar una Ley de Fomento Forestal con una visión de largo plazo, que establezca regulaciones sobre las prácticas forestales tanto para las plantaciones como para el bosque nativo, protección de los cursos de agua, conservación de suelos y que esté orientada a entregar incentivos económicos a la conservación y restauración del bosque nativo, formaciones xerofíticas y otras formaciones nativas. Dicha restauración es fundamental para la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (ej. provisión de agua, mantención de la fertilidad del suelo, oportunidades de recreación y turismo), de los cuales depende el bienestar de las personas que habitan tanto las áreas urbanas como rurales y de la sociedad en su conjunto. Dicha propuesta es coherente con el Documento de Convocatoria del Consejo de Política Forestal emanado del Ministerio de Agricultura en enero de 2015. Por otra parte, el proyecto de Prórroga de la Ley de Fomento contradice el diagnóstico que se hace en dicho documento y la visión del sector al año 2035. Por último, es importante considerar que previo a la aprobación del Proyecto de Ley que se presenta o de nueva legislación en el sector forestal, consideramos necesaria la formulación y promulgación de una ley que cree el Servicio Forestal, ya que CONAF continúa siendo una Corporación de Derecho Privado. Dicho Servicio es necesario para otorgar el marco legal, institucional, personal y recursos económicos que aseguren el adecuado uso, administración y asignación de los fondos del Estado invertidos en el sector forestal”.

A continuación, acceder a carta completa formato PDF

Documento Anexo a Opinión de Científicos de la Universidad Austral de Chile respecto a Proyecto de Ley sobre Prórroga del DL 701 (mensaje de la Presidencia Nº 346-­‐363/ del 15/5/2015) – Documento Anexo U Austral DL 701 enviado  – hacer click aquí

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente