jueves, marzo 28, 2024

Cunco – Las Hortensias: A fuerza policial se impone línea de alta tensión eléctrica. Militarización, desalojo, violencia y detención

En diversas zonas de la Comuna de Cunco, en medio de la complacencia de las autoridades municipales comunales y de órganos públicos regional, se impone a la fuerza una línea de alta transmisión eléctrica que fue aprobada el año 2012 y en el presente se ejecuta, línea que se instala al lado de hogares, al lado de Escuelas públicas y al lado de consultorios médicos.

Antes de ayer un amplio contingente policial de fuerzas represivas de carabineros, desalojó a vecinos opositores en sector Las Hortensias, con detenido y actos de violencia, en contra de quienes abogan por sus derechos, por los impactos de estos tendidos correspondientes a la empresa Allipen S.A que es parte de la sociedad Enacon y Latin America Power (LAP), esta última transnacional brasileña que recientemente vendió sus negocios energéticos a la transnacional estadodunidense SunEdinson.

Ver aquí registro de video detención y violencia (registro Waikilaf Cadin) – Hacer click aquí /

Ver aquí video de manifestaciones en Cunco en contra proyectos hidroeléctricos y línea de alta transmisión – hacer click aquí /

Ver a continuación nota Radio Bio Bio

 

Cunco: Carabineros desalojó a vecinos de Las Hortensias al oponerse a paso de líneas de alta tensión

BioBioChile

 

Carabineros de diversas unidades de la Prefectura Villarrica desalojaron ayer al grupo de personas que estaba impidiendo los trabajos que se desarrollan para el paso de líneas de alta tensión en la localidad de Las Hortensias, en la comuna de Cunco.

El contingente policial, incluidos efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, llegaron a la citada localidad para desalojar a los habitantes del sector que se oponen al paso del trazado de alta tensión para una central hidroeléctrica.

Rodrigo Garrido, vocero de la Agrupación faja 12 mil Huichahue Sur, lamentó el accionar policial que -dijo- se registra cuando existen conversaciones con la empresa a cargo de los trabajos.

Los ruidos que se oyen de fondo, mientras el dirigente dialogaba con Radio Bío Bío, corresponden al trabajo de Carabineros para desarmar una construcción que los manifestantes mantenían en el lugar, agregando el dirigente que el personal policial actuó con gran violencia.

Los afectados precisaron que esperan que personal representante de la empresa llegue al lugar y atiendan la demanda de los vecinos que no quieren el trazado de alta tensión por sobre sus hogares, sin perjuicio de la indemnización que exigen se les entregue por el riesgo y efectos para su salud.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Denuncias y resistencia en Cunco y Melipeuco a líneas de transmisión eléctrica de alta tensión / http://www.mapuexpress.org/?p=3202

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente