jueves, marzo 28, 2024

Comunidades de trafun alegan inocencia de Lonko ante arremetida judicial de empresa

Este martes 18 de agosto, Comuneros de las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos realizaran un punto de prensa a las 11:30 hrs, en las afueras de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El motivo de este punto de prensa es entregar la posición de las comunidades frente al proceso que la Sociedad Agrícola Las vertientes  esta apelando, luego que el tribunal de primera instancia de Panguipulli, negará falta al acuerdo Judicial entre el Lonko Roberto Reinahuel y esta empresa.

La empresa había acordado con el Lonko Manuel Reinahuel el no ingreso de este al predio que es ocupado por la empresa, y que las comunidades ancestrales Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos están reclamando como propias ante la Conadi.

Las comunidades señalaron que la entrada del lonko al fundo  se debió a los hechos  descritos en declaración pública  del 28 de junio de 2015: – ver en Puelche comunicaciones:

 

Kiñe  Que este viernes 26 de junio de 2015, a las 9 de la mañana efectivos de carabineros ingresaron a la pampa de Ngillatun disparando y realizando amenazas de muerte  sin previo aviso. Los acompañaban Vicente Guzmán, administrador del fundo y Luis Martínez, capataz, además de los trabajadores motosierristas Mauricio Ortiz y Mario Trecanahuel.

Asimismo ingresaron a nuestro espacio ceremonial una retroexcavadora.

 Epu:     En ese momento nuestras autoridades tradicionales de Nguillatun hacían resguardo de nuestro Rewel. Carabineros, bajo las órdenes del Teniente Francisco Sánchez, ingresó disparando y gritando insultos racistas como “queremos sangre”, “los vamos a matar”, “les vamos a mear el rewe” y “vayan a llorar a otra parte indios flojos”. Queremos denunciar que a vista y paciencia de carabineros la retroexcavadora  tiró abajo 3 rukas existentes en el lugar y  procedieron a quemarlas.

 Küla:    Luego, con  la retroexcavadora y lo que nos parece más grave: arrancaron y destruyeron  el Rewel, quemaron las banderas y luego el motosierrista Mario Tracanahuel bajo ordenes del administrador del Fundo Vicente Guzmán, procedieron a destrozar el palenque de pellín instalado en el Nguillatún realzado en el mes de abril. Queremos señalar que el administrador  de Fundo, Vicente Guzmán, tanto al ingresar al espacio como luego de hacer esta profanación, procedió a realizar disparos  con revolver a vista y paciencia de Carabineros.

  Meli:  En la inspección realizada el sábado 27 de de junio de 2015, por la autoridades tradicionales, el Parlamento de Koz Koz  y que fue registrado por prensa independiente, pudimos comprobar una nueva profanación a nuestro Rewel que consistió en colocar una imitación del Palenque original, pero hecho de hualle o roble joven, que no cumple con ninguna de las características del original. Esta acción constituye una burla e insulto a la espiritualidad de nuestras comunidades y, por lo tanto, del pueblo mapuche en su conjunto. Eso se hace a pesar de la advertencia realizada por el Parlamento de Koz Koz al General de Carabineros, el comisario de Panguipulli, Iván Echeverría y a la Gobernadora, Patricia Morano, respecto a la importancia de respetar el espacio ceremonial.

El lonko, es una autoridad ancestral tanto espiritual como política en el pueblo mapuche, y que en el caso de el lonko  Manuel Reinahuel, de la comunidad Vicente Reinahuel le corresponde el cuidado del rewe o espacio ceremonial. En la cultura mapuche, ante una transgresión como la ocurrida, le corresponde a esta autoridad tradicional y ancestral realizar la reparación inmediata del rewe con el objetivo  de restablecer la conexión espiritual con Chau Ngenechen.

 

 

Noticias relacionadas

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente