viernes, abril 19, 2024

Los dichos del Alcalde de Temuco en el Concejo Municipal sobre la situación Mapuche en Boyeco

En el año 1992 inicio su funcionamiento el Vertedero Municipal Boyeco. En él, y hasta la fecha, se depositan los residuos sólidos de las comunas de Temuco y Padre las Casas, agregándose en este último tiempo comunas como Lautaro y Chol Chol entre otras, con volumen que se estiman en unas 15 mil toneladas de basura mensual. Dicha instalación está ubicada en el kilómetro 16 (camino a Chol-Chol) de la capital regional. Es un terreno de 18hc/48hc que recibe actualmente  más de 15 mil toneladas de basura por mes, siendo el más grande de la IX región.

La existencia del basural afectó toda la vida social, cultural, económica y ambiental del territorio, quienes además, han debido soportar la existencia de una serie de micro basurales ilegales en el sector, en diversos caminos colindantes de las comunidades, sumándose situaciones de inseguridad por el descontrol de población flotante afuerina, jaurías de perros y los constantes malos olores en el sector.

Durante años, cientos  de familias han tenido que vivir al lado de la basura, de la contaminación y destrucción de sus espacios de vida cuestión que no ha sido prioridad para autoridades ni instituciones. Justamente, como han denunciado las propias familias y consta en informes de organismos de Derechos Humanos como el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial (CEDR) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  han tenido que cargar por todos estos años con una serie de cargas con afectaciones sico sociales, ambientales, de salud y medio ambiente, y con la responsabilidad de diversas administraciones públicas tanto local como nacional,     existiendo una deficiente política de ordenamiento territorial en estas materias y en gestión de residuos.

Luego de una serie de denuncias por la situación en este territorio, el Municipio estableció un plan de cierre cuya fecha es diciembre del año 2016, sin embargo, diversas anomalías no aseguran que se cumpla esto, por diversas circunstancias, razón por la cual las comunidades han levantado una mesa de trabajo para fiscalizar el proceso de cierre y establecer políticas de reparación y mitigación, sin embargo, a esta instancia las autoridades principales en este asunto, el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, no han llegado.

 

Los dichos “célebres” del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, por la situación en Boyeco

Este martes se realizó el Concejo Municipal de la Municipalidad de Temuco, con la asistencia de los Concejales y el Alcalde de Temuco y uno de los temas tratados, fue la situación del vertedero y las afectaciones a las comunidades Mapuche del sector, con respecto al plan de cierre y los petitorios desde el territorio  y ante los requerimientos de la necesidad de presencia en la mesa con las Comunidades por parte del edil, este manifestó en tono de broma y sarcasmo: ““enviaré al concejal con mayor votación” con respecto a la reunión citada en el sector de Boyeco el próximo miércoles 26 de Agosto, para el desarrollo de la mesa de trabajo intersectorial con el gobierno regional,  esto después de haber sido interpelado por varios concejales por su ausencia en la reunión de dicha mesa de trabajo el pasado lunes 17, en donde también estuvo ausente el Intendente de la región.

La ausencia de las principales autoridades de la región y la comuna fue fuertemente sentida y rechazada tanto por las comunidades de Boyeco, como por las organizaciones y personas que les apoyan en su causa. “Sin embargo para el alcalde, esto parece ser un tema liviano que no requiere su presencia, y con el hasta incluso se puede bromear, en pleno concejo municipal, instancia pública y abierta”, indicó Alejandra Parra, Bióloga en Recursos Naturales e integrante de la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) presente en la ocasión.

La profesional indicó también: “Es lamentable que el alcalde no considere seriamente el requerimiento de las comunidades del sector donde se encuentra emplazado el vertedero de la comuna desde hace más de 20 años, habiéndosele solicitado su presencia en reiteradas ocasiones, como señal política de seriedad del municipio con el tema, seriedad que ha quedado nuevamente en entredicho en el concejo municipal del día de hoy”, señaló.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente