Coletazos de “boletas truchas” salpica a conflicto hidroeléctrico en la Araucanía

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El consultor de la empresa Electro Austral y a su vez del proyecto Agua Viva en la comuna de Collipulli, es el Geógrafo, Magister en Urbanismo y Medio Ambiente, Nicolás Martelli, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien actualmente presta servicios a estas empresas hidroeléctricas cuyo propietario es el denominado “Zar del agua”, Isidoro Quiroga.

Nicolás Martelli ha estado bajo lupa sobre las emisiones de boletas entre sectores políticos coludidos con sectores empresariales, varias de las cuales son parte de investigaciones desde el Ministerio Público. Nicolás es además hermano y socio de Giorgio Martelli, del denominado caso “boletas falsas”,  autodenominado “operador político” por su relación con la emisión de boletas  de honorarios a personas que colaboraron en campañas políticas y la relación de la empresa de este con empresas de Angelini, Soquimich (SQM) y Endesa.

En efecto, Nicolás, ha sido indagado por asesorías como la efectuada por  la sociedad Martelli Asociados, por US$ 50 mil en 2012, para hacer una guía turística de Endesa que nunca se materializó. En esa instancia, contrató a su hermano Giorgio para hacer un trabajo de levantamiento geográfico.

Otro tema en cuestión fue el relacionado a las asesorías que prestó Nicolás Martelli a través de LaMar Ediciones a la empresa Alto Maipo, quien además ha actuado como consultor independiente de Casa de la Paz, La Mar, Electro Austral, Transversal, Arcadis, Ilpes, Ciudad y Territorio, Verse, entre otros.

El proyecto hidroeléctrico “Agua Viva”

El “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”, perteneciente a la empresa Hidroeléctrica Agua Viva S.A. (filial Electro Austral), se ubica en el rio Renaico en el límite de las regiones del Biobío y la Araucanía, en las provincias de Biobío y Malleco, comunas de Mulchén y Collipulli respectivamente, con una inversión de 70 millones de dólares.

El Proyecto, pretende construir y operar una Central Hidroeléctrica de Pasada de 31 MW de potencia, que utilizaría las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), el que conllevaría por otro lado, el emplazamiento de un nuevo proyecto sobre línea de alta tensión para la conectividad.

El proyecto presenta una activa oposición de numerosas organizaciones y referentes vecinales de la comuna de Collipulli que no quieren una central sobre las aguas y que buscan que se respeten sus derechos y el medio ambiente donde habitan.

La empresa ELECTRO AUSTRAL, holding del cual dependen varias empresas de energía, entre ellas, AGUA VIVA, es controlada por Isidoro Quirog, acaparando múltiples derechos de agua, a lo menos 27 derechos inscritos en caudales  de diversas comunas de la Araucanía (Lonquimay, Collipulli, Pucón, Melipeuco, Curarrehue) y mantiene en el presente un conflictivo proyecto hidroeléctrico en el Río Renaico que involucra a las comunas de Mulchen y Collipulli, existiendo una activa y amplia resistencia de diversas organizaciones sociales y ciudadanía.

Electro Austral mantienen como consultor a Nicolás Martelli quien busca establecer vínculos con diversos referentes sociales en la Comuna de Collipulli con el propósito de lograr la aceptación al proyecto hidroeléctrico.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Dirigentes sociales en Collipulli reafirman rechazo a proyecto hidroeléctrico “Agua Viva” / En Amargo, comuna de Collipulli, se realizó una asamblea informativa y de coordinación para reactivar la defensa del territorio y del río Renaico amenazado por un proyecto hidroeléctrico denominado “Agua Viva” del holding Electro Austral del empresario Isidoro Quiroga, llamado “El Zar del agua”. / http://www.mapuexpress.org/?p=2987

Resistencia a la amenaza del proyecto hidroeléctrico “Agua Viva” en el río Renaico comunas de Collipulli y Mulchen / A continuación, extendemos un artículo de Jonathan Orellana Hernández, Presidente CDDC “Agua y Bosque” de Collipulli, quien da cuenta de esta amenaza por parte de la empresa Agua Viva, del holding Electro Austral del empresario Isidoro Quiroga. / http://www.mapuexpress.org/?p=1988

El “Zar” del agua y su acaparamiento en la Región de la Araucanía / Isidoro Quiroga, el llamado “Zar” del agua, por el explosivo acaparamiento y rentabilidad que ha tenido en el negocio de las aguas a nivel País, mantiene una activa presencia en la Región de la Araucanía (Lonquimay, Collipulli, Melipeuco, Curarrehue y Pucón) con múltiples concesiones de derechos de agua otorgados por el estado a través de la DGA, para fines energéticos e incluso, de pisciculturas salmoneras. / Leer Más: http://www.mapuexpress.org/?p=1979