miércoles, abril 24, 2024

Violentos allanamientos en territorios Mapuche de Puelmapu y Ngulumapu

Reportes han denunciado violentos allanamientos en territorios Mapuche  de comunidades Ngululche (habitantes centro sur de Chile) y Puelche (habitantes centro sur de Argentina) .

Uno, es el reporte desde Puelmapu de Wall kintun, sobre el allanamiento a la comunidad Mapuche Colhuan-Nahuel, de Virgen Misionera. El otro, corresponde al portal informativo en Chile de Radio Villa Francia sobre violento allanamiento a comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, con fuente de werken.cl.

Ver a continuación las informaciones

Wallkintun / Puelmapu (Argentina)

Puelmapu: Un allanamiento violento a la comunidad Mapuche Colhuan-Nahuel, de Virgen Misionera, ordenado por la justicia por presunto abuso de armas terminó este miércoles con cinco personas detenidas. El desmesurado operativo desplegado incluyó decenas de efectivos entre ellos el COER, grupo especial de la policía de Río Negro que se movilizaron en autos y camionetas.

Ver video noticia

https://www.youtube.com/watch?v=GkRNZSO4XQI

 

 

Radio Villa Francia (fuente werken.cl) / Ngulumapu (Chile)

Este viernes 18 de septiembre en horas de la mañana, FFEE de carabineros ha iniciado un violento desalojo contra la comunidad mapuche “Coñomil Epuleo” en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. Así lo denuncia el comunicador social mapuche Richard Curinao, perteneciente a dicha comunidad.

 La comunidad Coñomil Epuleo ha enfrentado ya varios desalojo por parte de carabineros y en la disputa que mantienen con el colono Hernán Bayer, pero desde la misma señalan que no se detendrán en su lucha por recuperar sus tierras ancentrales -alrededor de 1500 hectáreas- y que resistirán y se defenderán en base a la auto determinación y la legitimidad de un derecho consagrado internacionalmente, que es la recuperación ancentral de territorio indígena y en contra de la criminalización de la lucha que lleva a cabo el pueblo mapuche, misma práctica que ha sido condenada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente, en donde se falló en contra del Estado de Chile. La comunidad ha enfrentado desalojo y persecución a miembros de su comunidad durante su proceso de recuperación territorial, en este marco indignación causó en octubre del año pasado la imagen de 3 niños mapuche esposados ingresando al tribunal, esto luego de un violento desalojo a la comunidad Coñomil Epuleo. Revisa: Nuevamente se produjo un violento allanamiento en Ercilla que afectó a niños mapuche de la Comunidad Coñomil Epuleo Este hecho se suma al acontecido el día de ayer en donde dos comuneros mapuches resultaron con impacto de perdigones en sus cabeza, tras un violento desalojo por parte de FFEE de carabineros en el sector Antiquina, al sur de Ceñete (Región del Bío Bío), según reportó el medio werken.cl.

allanamientos

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente