jueves, marzo 28, 2024

Amplio rechazo tras aprobación ambiental de Parque Eólico Chiloé

El proyecto contempla la construcción de 42 aerogeneradores de 2,4 MW cada uno con una potencia instalada de 100,8 MW,  inversión que alcanzará US$250 millones.

chiloe

Por Equipo Diario La Provincia

En una álgida sesión realizada este lunes en Puerto Montt, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos finalmente aprobó por mayoría el estudio de impacto ambiental del polémico proyecto “Parque Eólico Chiloé”, que se emplazará en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud. Tras cinco años de discusión, los secretarios regionales ministeriales de cada cartera de Gobierno, directores de servicios y el Intendente Regional, dieron luz verde a la iniciativa de producción de energía eléctrica a través de aerogeneradores de la firma Ecopower.

Recordemos que el proyecto es duramente criticado por ONGs y agrupaciones ambientalistas por su eventual impacto ecológico y turístico para estas localidades.

El proyecto contempla la construcción de 42 aerogeneradores de 2,4 MW cada uno con una potencia instalada de 100,8 MW,  inversión que alcanzará US$250 millones.

Tras la decisión de las autoridades las reacciones no se hicieron esperar. Álvaro Montaña, geógrafo de la ONG Cecpan, lamentó la decisión sobre el proyecto.  “Tenemos una opinión negativa de lo que pasó, las autoridades tenían antecedentes técnicos para haber sustentado un voto contrario y todos votaron a favor. Con lo anterior se abriría la puerta a que la península de Lacuy se sature de aerogeneradores con energía que ni siquiera es para consumo de Chiloé, entonces, si a esto le vamos sumando minería en el borde costero se está generando un panorama desolador desde el punto de vista ambiental y territorial”, dijo.

Gisela Saldivia, del Movimiento Salvemos Mar Brava, no escondió su desazón por el fallo, agregando que “llevamos cinco años diciendo que el problema no es la energía eólica si no que la ubicación del proyecto. En este sentido nos sentimos muy defraudados del Servicio de Evaluación Ambiental, de los seremis, del intendente que no han representado para nada los intereses de la ciudadanía y el resguardo del medio ambiente”.

INSTANCIAS JUDICIALES

Según se adelantó, las instituciones evaluarán presentar algún tipo de reclamación de orden judicial. “Tenemos 30 días para presentar algún tipo de recurso, tenemos antecedentes para poder hacerlo. Hoy día es bueno que la comunidad sepa que los seremi aprobaron esto y traicionaron el mandato presidencial de que las localidades primero cuenten con un plan de ordenamiento territorial y luego se hagan las inversiones”, dijo Montaña.

Cabe mencionar el seremi de transporte fue el único integrante de la mesa que se abstuvo de dar su voto, ya en su condición de abogado interpuso una acción judicial a favor de una comunidad indígena antes de ostentar el cargo.

Asimismo, surgieron fuertes críticas a la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz por ser oriunda de Chiloé y aprobar la iniciativa. También se cuestionó al Intendente, Leonardo De la Prida, quien según las agrupaciones en apenas un mes en el cargo no podría interiorizarse en el detalle del proyecto.

Equipo La Provincia

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente