jueves, marzo 28, 2024

Realizarán foro y presentación de libro sobre comunicación indígena en Buenos Aires

«Volver a narrarse», es el nombre de la actividad que se realizará el próximo martes 6 de octubre, en Mu Punto de Encuentro. En ese espacio se realizará un foro sobre comunicación indígena -centrado en el pueblo mapuche- y la presentación del libro «We Aukiñ Zugu, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche» [en el Ngulumapu]. 

we aukiñ zugu

«La idea es que a través de estos espacios de difusión podamos compartir cómo los pueblos están construyendo la capacidad de volver a narrarse, volver a contar públicamente su propia historia y sus procesos. Y esto se ha logrado tras años de trabajo en la creación de una comunicación propia, a través de sus propios medios», cuenta Felipe Gutiérrez, autor del libro.

En el foro, que se realizará a desde las 19:30 en Yrigoyen 1440, participarán diversas personas vinculadas a los procesos de los pueblos indígenas y sus comunicaciones. Como presentadora estará Marta Berreta, Educadora del Grupo de Educación Mapuche Wixaleyiñ. Participando del foro estarán, además de Gutiérrez,  Valeria Mapelman -documentalista, realizadora de «Octubre Pilagá. Relatos sobre el silencio» y miembro de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina-; Victor Quilaqueo, historiador y miembro del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra; y Florencia Yanniello, comunicadora social y autora de «Descolonizando la palabra», libro que aborda la historia de los medios de comunicación mapuche en Puelmapu.

Por su parte «We Aukiñ Zugu» es un libro coeditado en 2014 por la editorial chilena Quimantú y Mapuexpress. Escrito por Felipe Gutiérrez, miembro de nuestro colectivo, relata la historia de la construcción de medios propios por parte del pueblo mapuche en el Ngulumapu [Chile] desde la década de 1980 en adelante. A través de las propias voces de los comunicadores mapuche, la investigación reconstruye los diversos procesos de comunicación que se han dado en distintos territorios del Wallmapu, centrado principalmente en cuatro géneros: la prensa escrita, las radios, las páginas web y el video mapuche.

La publicación releva la importancia que ha tenido la construcción de medios propios por parte del pueblo mapuche, lo que le ha posibilidado que “los mapuche hayan retomado la capacidad de narrarse” en palabras del autor. Por otra parte la investigación constata la ausencia de una política pública en Chile que permita garantizar la emergencia de la pluralidad de voces a través de los medios de comunicación, temas clave que serán abordados  durante el foro.

We Aukiñ Zugu Afiche Baja

Información Relacionada

Evento en Facebook

Entrevista a Felipe Gutiérrez en Radio Encuentros

La clave es werkenizar las comunicaciones: susurros de la lucha en Wallmapu

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente