Comunidad cercenada por urbanidad de Temuco en más de 98 % de sus tierras mantiene firme recuperación de terreno

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales a poco más de 2 hectáreas”.

Comunicado Comunidad Juan Currin

12 de Octubre de 2015

EN 12 OCTUBRE, 2015 POR COMUNIDAD JUAN CURRIN DE TEMUKO

COMUNICADO PÚBLICO. –

A 12 días de haber comenzado una ocupación de carácter indefinida de un terreno fiscal ubicado dentro de la ciudad de Temuco, por parte de nuestra comunidad y ante los nulos avances por parte del gobierno y las instituciones públicas relacionadas con esta demanda, la comunidad Juan Currin declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

Kiñe: Como comunidad nos mantenemos firmes y reafirmamos que mientras no existan soluciones concretas y las entidades pertinentes no se hagan presentes en dicha ocupación, no nos moveremos del terreno demandado, el cual ancestralmente nos pertenece y debe ser devuelto en su totalidad a nuestra gente. Creemos que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de nuestro descontento, ya que por años han hecho oídos sordos a nuestras demandas y se ha seguido edificando y en parte destruyendo nuestras tierras con el supuesto desarrollo social que plantean las autoridades locales.

Epu: Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia, que solidaricen con nuestra justa causa, como así también a estudiantes y organizaciones sociales conscientes de nuestras demandas territoriales y les invitamos para este lunes 12 de octubre a manifestarse en nuestro lof, Comunidad Juan Kurrin, con motivo de una nueva conmemoración del mal llamado “día de la raza”. Por este mismo motivo, emplazamos a todos nuestros pu peñi y lamngeñ a alzar la voz la jornada del 12 de octubre del presente año, demostrando así el descontento frente a la tergiversación de la “celebración” de este día. Como mapuche no tenemos nada que celebrar, al contrario, es un día que nos recuerda el principio de la masacre contra todos los pueblos indígenas de este continente.

Küla: Les recordamos que las demandas de Juan Currin consisten en la reivindicación de todos los terrenos inscritos a nombre de cualquier institución perteneciente al Estado – propiedades fiscales en el sentido más amplio – que se encuentren dentro del Título de Merced de nuestra comunidad, para su posterior traspaso a nuestras familias. Esta demanda tiene fundamento en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en el sentido de que son tierras tradicionales de nuestra comunidad, usurpadas por diferentes motivos durante más de un siglo.

Meli: Solidarizamos con las reivindicaciones territoriales dadas a conocer recientemente esta semana en otras comunidades del territorio mapuche, como la comenzada por el lof Temulemu de Traiguén, respecto del predio de Forestal Cautín el día 10 de octubre de 2015 y les animamos a seguir adelante en el proceso y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y comunidades a difundir las denuncias de abuso de autoridad y violencia empleadas por la policía en la zona de Malleko.

PETU MOGELEIÑ PU MAPUCHE

Octubre küyen 2015

INFORMACIÓN RELACIONADA

Video noticia comunidad Juan Currin y ocupación-recuperación terreno urbano Temuco

Comunidad que fue cercenada por urbanidad de Temuco inicia recuperación de terreno

La fundación de la ciudad de Temuco y la masacre estatal chilena cumplen 134 años