jueves, marzo 28, 2024

El caso del conflicto hidroeléctrico de Endesa-Enel en el territorio Mapuche de Neltume

A continuación se comparte artículo relacionado al hoy desistido proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa en el territorio Mapuche de Neltume. Escribe la socióloga Ximena Cuadra, quien cursa actualmente un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Quebec, Canadá y cuya publicación es reciente en la revista brasileña justicia y derecho.

Ximena Cuadra Montoya*

Conflictos ambientales en territorios indígenas y el rol de la reivindicación por el consentimiento libre, previo e informado: un análisis del caso Neltume en Chile

 

Resumen

Esta investigación aborda los conflictos ambientales que involucran comunidades indígenas en Chile. El objetivo general es analizar cómo en estos tipos de contestación, acotado al caso del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (PCHN) en Chile, se cuestiona la exclu-sión de los indígenas en los respectivos procesos decisionales. Necesitamos que no sea mayor participación de la comunidad indígena, en particular en Neltume caso proyecto para comprobar lo que el ejercicio de la democracia y consentimiento libre, previo.

Introducción

El modelo de desarrollo extractivo en Chile está provocando de manera creciente la oposición de las poblaciones afectadas. Mientras el derecho inter-nacional avanza en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la tendencia extractiva implica un aumento de la vulneración de estos derechos parte de las actividades  empresariales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos registra la existencia de 97 conflictos ambientales a los largo del país en una sistematización de casos rea-lizada el 2012. De estos, 37 involucran a comunidades y territorios indígenas.

De este modo, este trabajo se interesa por cómo los conflictos en torno a proyectos extractivos se configuran como una acción política, es decir, movili- zan un proyecto de transformación social.

El objetivo general es analizar cómo en estos tipos de contestación, acota- do al caso del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (PCHN) en Chile, se cuestiona la exclusión de los indígenas en los respectivos procesos decisionales. Este artículo presenta, en primer lugar, mi enfoque de investigación, el cual considera que conflicto es inéradicable de lo social y visibiliza la alteridad societal. Una política democrática debiera considerar, entonces, estas perspec- tivas que dan cuenta de los antagonismos sociales y las pugnas que   subsisten por revertir determinadas condiciones de subordinación.

En particular, en este caso me interesan las relaciones coloniales de domi- nación.4 En segundo lugar me centraré en uno de los hallazgos de mi trabajo: los mecanismos de consulta indígena, recientemente implementados en Chile (2013), son cuestionados por su limitación deliberativa y por intentar estable- cer un falso consenso relativo a la aceptación de los proyectos.5

Así como en todo el globo, en torno al proyecto Neltume existen comunida- des y organizaciones indígenas, en este caso del pueblo Mapuche que reclaman el derecho a ser parte de la toma de decisiones y a que se respete el consenti- miento libre, previo e informado.

Finalmente, propongo que una particularidad de los conflictos ambientales que involucran a pueblos indígenas es el reposicionamiento de la disputa por el reconocimiento en tanto pueblos preexistentes al Estado-Nación y por el dere- cho de éstos a la libre-determinación.

De este modo, planteo que la reivindicación por el respeto del consenti- miento libre previo e informado interpela a los regímenes políticos a radicalizar y decolonizar la democracia liberal basada en el consenso neoliberal.

Acceder y descargar texto completo enlace externo revista brasileña Justicia y Derecho

Conflictos ambientales en territorios indígenas y el rol de la reivindicación por el consentimiento libre, previo e informado: un análisis del caso Neltume en Chile / Revista brasileña, «Justicia y Derecho» / Hacer click aquí para acceder

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente