jueves, marzo 28, 2024

Desde este 22 de enero Chile se moviliza contra el TPP

En diversas localidades de Chile, tales como: Santiago, Iquique, Temuco, Angol, Villarrica, Concepción, Los Ángeles, Castro, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Chaitén,  se realizarán manifestaciones en contra del tratado transpacífico TPP que se quiere imponer en Chile.

Cabe consignar que en Países como Perú y México también se realizarán manifestaciones de manera simultánea contra el TPP atendiendo los atentados a las soberanías de los Pueblos que se pretende hacer a través de estos acuerdos comerciales a favor de transnacionales y el saqueo de los Países.

A continuación, breve descripción e implicancias para Chile sobre el TPP y enseguida, descripción en detalle de actividades en localidades de Chile.

El TPP y sus implicancias para las soberanías de los Pueblos en Chile

A inicios de octubre del 2015 en Atlanta,  12 países: Estados Unidos,  Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile,  firmaron  el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) .  Las negociaciones habían comenzado el año 2008.

La fecha de divulgación de este documento data con fecha 6 de noviembre del 2015, de acuerdo a la publicación efectuada por el gobierno de Chile a través de la Dirección General de Relaciones Económicas internacionales.

El proceso de negociación se implementó en secreto y a espalda de la ciudadanía. Algunos de sus contenidos se supieron a causa de filtraciones como la de Wikileaks en noviembre del 2013 . Estos hechos que comenzaron a causar preocupación y alarma con respecto a la protección y garantías de ciertos derechos de las poblaciones, se han confirmado al visualizarse los contenidos completos de estas negociaciones, las que buscan regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, dando competencia a instancias externas para que actúen a favor de intereses transnacionales.

Hoy dichos acuerdos deben ser ratificados por el congreso (Poder Legislativo) de Chile, lo que avanzaría sin la debida atención y garantías previas en materias de derechos humanos individuales y colectivos que quedan desprotegidos con estos acuerdos, considerando que estos acuerdos están diseñados principalmente para potenciar el libre comercio entre empresas y transnacionales y diversos actos mercantiles.

De la misma forma, se transgreden las normas especiales sobre derechos de los Pueblos Indígenas, establecidas por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Movilizaciones en Chile contra el TPP

Diversas organizaciones en todo Chile han decidido comenzar un proceso de movilización contra este tratado que el gobierno y sectores empresariales pretenden imponer.  En localidades como Santiago, Iquique, Temuco, Angol, Villarrica, Concepción, Los Ángeles, Castro, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Chaitén se realizarán manifestaciones. A continuación el detalle.

Región Metropolitana: Concentración en Santiago

En Santiago las actividades se concentrarán este viernes 22 de enero a las 18 horas en Alameda con Ahumada, frente a la Moneda y se señala por parte de la convocatoria: “Nos sumamos a todas las acciones contra este tratado y proponemos las propias. Desde ya anunciamos nuestra intención de movilizarnos todos los meses de ser necesario hasta conseguir que el Congreso rechace este tratado. Y si queremos sacar a las transnacionales como Monsanto de nuestro país, la acción a seguir es la misma movilización de distinto tipos, las veces que sean necesarias, hasta sacar a Monsanto de nuestro país.

Valparaíso contra el TPP

En Valparaíso será a las 18 horas en la Plaza de Armas este viernes 22 de enero y se ha señalado desde allá: “Con el fin de llevar a cabo acciones contra la ratificación, por parte del Congreso chileno, del Tratado TransPacífico TPP, el cual pone en jaque la soberanía chilena y que el oficialismo se encuentra defendiendo y promocionando, invitamos a los ciudadanos de la Quinta Región a manifestarse este día viernes 22 de enero”, se agrega: “Sumémonos todos a una manifestación pública y de sensibilización respecto de los efectos negativos de la aprobación del TPP. Se invita a llevar pitos, instrumentos, carteles e insumos de sensibilización. Sean todxs bienvenidxs”.

Iquique contra el TPP

En Iquique se realizará en Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente, a las 18 horas, Av. Arturo Prat Chacón y se señala: “Invitamos a toda la comunidad iquiqueña para que se haga presente en esta gran marcha para repudiar el atentado a nuestros alimentos y libertad de expresión. Distintas agrupaciones en todo Chile llaman a marchar este viernes 22 de enero contra, específicamente, Monsanto y el TPP. La primera una gran multinacional que atenta contra nuestra soberanía alimentaria y el segundo, un tratado organizado por EEUU a puertas cerradas de la población y que Chile quiere ratificar. Este tratado (el TPP) básicamente quiere privarnos de libertad tanto en salud, educación, medios de comunicación y alimentos”.

Región Bio Bio: Marcha en Concepción y Los Angeles contra TPP

Este 22 de enero se realizará una marcha en Concepción a partir de las 18,30 horas dersde la Plaza Perú y se señala: “Como Coordinadora por la Defensa de los Territorios del Bíobio es que llamamos a la movilización activa y propositiva frente a este nuevo «tratado internacional» promulgado a puertas cerradas y que una vez más, pavimenta el camino para que transnacionales y capitales extranjeros sigan saqueando con más fuerza nuestro territorio, represando nuestros ríos, contaminando nuestras aguas, robando nuestras semillas y avasallando nuestros pueblos”.

Las organizaciones que convocan son: Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Ñuble Libre, Movimiento por la Defensa del Valle Nonguén, Coordinadora Penco-Lirquén, Comité de Allegadxs Esperanza por una Vida Mejor.

Por su parte en la Ciudad de Los Angeles se está convocando a las 18 horas en la Plaza de Armas, desde donde se realizará una manifestación y un acto artístico musical “Chaski fest”.

Región Araucanía contra el TPP: Angol, Temuco y Villarrica

Una coordinación de organizaciones viene reuniéndose con diversos parlamentarios para entregar antecedentes con respecto a los impactos del TPP y a su vez, requerir de cuál será la posición de estos al momento de votar, así lo ha difundido la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

En este marco, también se han anunciado movilizaciones en Temuco y se ha señalado: “A las 11:00 hrs, se realizará un acto demostrativo con entrega de información y firma de una carta interpelando a la presidenta Michelle Bachelet que será entregada esa misma mañana en la Intendencia”.

Por su parte desde la Ciudad de Angol, capital de la provincia de Malleco en la Araucanía se realizará una actividad a las 18 horas en la Plaza Bunster y se ha informado lo siguiente: “En vista que durante el verano del 2016 se pretenden votar leyes que nos perjudican a TODOS (TPP, DL701 y monsanto), nos vemos en la necesidad como ciudadanos conscientes de llamar a una jornada informativa y de acción para que estemos alertas de lo que pueda suceder en el congreso. Estamos en contra y rechazamos la prórroga al DL701 (ley de fomento forestal de monocultivos de pino y eucaliptus con plata de todos nosotros). Estamos en contra del tratado trans pacífico TPP, pues ha sido un tratado negociado desde hace años a espalda del pueblo y que sólo garantiza beneficios a las transnacionales. Estamos en contra de la ley monsanto pues con ella se quiere patentar las semillas, que cuenten con derecho de autor. Derechos obviamente en manos de una empresa transnacional como es MONSANTO.

Mientras tanto, en Villarrica las actividades se realizará el día domingo 24 de enero y se informa lo siguiente: “Este domingo 24 estaremos entregando informacion sobre El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, que es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto”, se agrega: “Este tratado nos afecta directamente desde como usamos el internet hasta el valor de los medicamentos que consumimos. Estaremos entregando información didáctica acompañados de música en vivo y charlas informativas”.

Región de los Ríos: Valdivia

A las 18,30 horas será el encuentro y manifestación en la Plaza de Armas de Valdivia y se señala: “El tratado ha sido denunciado por múltiples organizaciones a nivel nacional, las cuales han indicado que el TPP tienen una apariencia de tratado de libre comercio, pero es el fondo un entramado jurídico que pretende sepultar las soberanías de los Estados para promulgar leyes favorables a las multinacionales. Es así como la implementación de la patentación de medicamentos, la privatización de las semillas, la imposición de alimentos transgénicos, los copyright e industrias contaminantes, entre otros, adquieren el carácter de obligatorios para los estados y la negativa a realizarlo puede contemplar drásticas sanciones internacionales, en tribunales donde las grandes corporaciones tienen mayoría asegurada”.

Región de los Lagos : Puerto Montt y Chaitén

En Puerto Montt también se ha anunciado actividades a las 12 del día en la Plaza de Armas este 22 de enero: “Nosotros señalamos que defenderemos nuestra autonomía, nuestra soberanía, nuestra semilla, nuestro derecho a una alimentación sana, nuestras libertades y nuestros derechos humanos donde sea.

En la localidad de Chaitén también se han anunciado actividades para este 22 de enero.

Chiloé: Castro

En Castro las actividades se realizarán el sábado 23 de enero a las 16 horas en la Plaza de Armas, oportunidad donde habrá intercambio de semillas, trueke e material informativo. Se señala: “hazte participe del rechazo al TPP desde ya, NO SEAS CÓMPLICE PASIVO”.

Por Alfredo Seguel

INFO CAMPAÑA: http://chilemejorsintpp.cl/

TPP PROTESTAS

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente