jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores de Forestal Arauco se van a huelga exigiendo desmilitarización de la zona

El jueves 28 de enero se registró en Tirúa, Región del Bio Bío, un nuevo ataque incendiario a un camión perteneciente a la empresa Forestal Arauco, el cual se encontraba estacionado en el fundo “La Campana”, ubicado en la llamada “zona roja” del conflicto Mapuche.

Trabajadores forestales

Por Carlos Maturana – Fuente: mqltv.com

Ante esto, la Federación de Transporte Forestal (FETRAFORMA) realizó un comunicado en el cual presentan su descontento ante las nulas garantías de seguridad, salud y de vida en las faenas que realizan en el sur del país, exigiendo paralización de actividades por parte de la Dirección del Trabajo, la desmilitarización de la zona y la renuncia inmediata de Rodrigo Díaz, el intendente de la región del Bio Bío, (el cual sería pro Forestal Arauco). Además FETRAFORMA señaló que harían uso de su derecho legítimo de huelga ante un conflicto que deber ser resuelto por el Estado de Chile.

Óscar Menares, asesor del sindicato, comenta que como FETRAFROMA no han tenido ninguna relación directa en las negociaciones, pese a que el gobierno está intentando negociar con Forestal Arauco. Además señaló que “la única manera de que las movilizaciones se bajen es obteniendo la suspensión inmediata de las faenas en la zona de riesgo y el traslado de los trabajadores a zonas seguras de trabajo”.

Los funcionarios de Forestal Arauco están huelga y a la espera de lo que el gobierno negocie con la empresa en los próximos días.

Comunicado de FETRAFORMA a continuación:

Federación Transporte Forestal Fetraforma

28 de enero a las 17:00

A los Trabajadores Forestales y la Comunidad en general, y Frente a la quema del Camión de Transporte Forestal en la Comuna de Tirúa hace un par de horas, Declaramos lo Siguiente:

1) El pasado Martes 26 de enero, estuvimos en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados exponiendo sobre las nulas garantías de seguridad, salud y de vida para nosotros como trabajadores forestales en las faenas que se iniciaron en los Fundos Pidenco Comuna de Lumaco y El Retiro comuna de Tirúa, y en todos los territorios que se encuentran en la llama “zona roja” del Conflicto Mapuche, para lo cual se exigió la Paralización de aquellas faenas por parte de la Dirección del Trabajo y/o las instituciones pertinentes.

2) El anterior hecho, confirma que no existen garantías en la zona, por lo tanto, mientras no se resuelvan estas problemáticas históricas por la vía política, no nos pueden obligar a ser la carne de cañón de un conflicto que debe resolver el Estado de Chile.

3) Queremos ser claros y enfáticos, como FETRAFORMA, EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN DE LAS FAENAS QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO, NO QUEREMOS MAS MILITARIZACIÓN DE LA ZONA, NO SE PUEDE SEGUIR DERROCHANDO RECURSOS EN TERRITORIOS TAN DEPRIMIDOS ECONÓMICAMENTE COMO EL NUESTRO. La solución no es de “Seguridad Publica”, es más de fondo, es Política e Histórica.

4) Forestal Arauco posee mas del 70% de nuestro Territorio plantado y muchos lugares donde cosechar, con todos los daños que ya ha generado, y enviar trabajadores a laborar a fundos en disputa es una provocación y un abuso que no podemos tolerar, indica que a ellos no les importa la vida de nadie, por lo tanto, y así como lo mencionamos en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, nos veremos en la obligación de usar nuestro derecho fundamental del uso legitimo de la huelga.

5) Y por último, emplazamos y exigimos la renuncia al Intendente de la Región del Bio Bio, pro-Empresa Forestal, Rodrigo Diaz, quien ha dicho que estos hechos son aislados, cuando a habido una seguidilla de atentados, ganándose mas del lado de Forestal Arauco que de la integridad de los trabajadores.

Directorio FETRAFORMA, Pascual Sagredo Henriquez PRESIDENTE.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente