viernes, marzo 29, 2024

Ley de transparencia revela millonarios gastos policiales en zona Mapuche de Arauco

gasto-policial-en-Arauco-1024x149

Por Luis Garcia Huidobro – Fuente: werken.cl

El cuadro anterior gráfica el desproporcionado gasto policial en la Provincia de Arauco a partir del reinicio de movilizaciones por parte de Pu Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco, correspondiente a los sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue en las comunas de Tirua, Cañete y Contulmo de la Provincia.

Comentarios:

El año 2012 se observa una pequeña alza de gasto policial en la Provincia, en relación a las protestas por la Ley de Pesca. Tal año coincide con la alza de movilizaciones por la recuperación del territorio mapuche de Chekenko y Temucuicui en la Provincia de Malleco.

El año 2013 se observa una significativa alza del gasto policial en Arauco, correspondiente con el reinicio de movilizaciones por la recuperación del territorio mapuche ocupado por las forestales Volterra, Arauco y Mininco entre Tirua y Cañete.

El año 2014 nuevamente se observa una significativa alza, correspondiente con la masividad de las movilizaciones mapuche en Huentelolén (Forestales Arauco y Mininco), Alto Antiquina (Forestales Mininco y Volterra), Lleu-Lleu (particulares), Choque (Forestal Mininco), Tranaquepe (Forestal Volterra y Arauco), Cura-Paillaco (Forestal Mininco), Alto Quidico (Forestal Volterra) y Canihual (Forestal Mininco). Coincide también con la instalación de un puesto policial en el fundo Lanalhue de Forestal Mininco. El gasto policial en Arauco dobla el del año anterior, y también dobla el de ese mismo año en la zona de Malleco, emblemática por la resistencia mapuche.

El año 2015 vuelve a prácticamente doblarse el presupuesto en Arauco, correspondiente con la continuidad de las movilizaciones, y con la instalación de un puesto policial en el fundo Choque de Forestal Mininco. Estos gastos operacionales no incluyen la compra de los 12 vehículos blindados nuevos para el conflicto, con un costo de 4,5 millones de dólares (3 mil millones de pesos aprox).

Las declaraciones de las autoridades políticas, desde el Gobernador Humberto Toro hasta la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al conflicto territorial en Arauco, insisten en la tesis del “robo de madera” a las empresas forestales, lo que ha sido desmentido por todas las instancias organizativas del Pueblo Mapuche, para quienes se trata de un conflicto territorial.

El gasto policial por habitante en Arauco es 10 veces mayor que en una Provincia sin conflicto forestal. Este gasto policial no está asociado a la protección de personas, sino a la explotación maderera de los grupos Matte y Angelini en territorio en conflicto pues no existe correlación entre la cantidad de hechos violentos y el gasto policial. Según los Informes Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena de la Multigremial de la Araucanía, la Provincia de Malleco siempre dobla en número de hechos a Arauco. Esto muestra que el gasto policial está asociado al negocio maderero más que a la protección de personas. Los alcaldes de la Provincia de Arauco unánimemente han declarado que la alza de gasto policial no implica

grafico-de-gasto-policial-en-arauco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente