viernes, marzo 29, 2024

¿Quiénes son los grandes grupos controladores de medios en Chile?

En el análisis chileno de Mapa de Medios se encontraron importantes grupos económicos nacionales y extranjeros que cruzan transversalmente casi todos los soportes comunicativos, dando cuenta de un sector económico altamente concentrado.

Por Poderopedia Chile

En Chile, los medios de comunicación tienen un fuerte componente centralizador tanto a nivel político, económico y territorial, asociado a un gran componente ideológico, que los hace concentradores de poder. En los medios impresos existe una situación duopólica: dos conglomerados (El Mercurio y Copesa) concentran más del 90% de los diarios y de los lectores; el mercado radial es oligopólico: cuatro consorcios (Prisa, Dial, Compañía Chilena de Comunicacionesy Familia Bezanilla) concentran el 70% del mercado, solo el grupo español Prisa acapara 220 frecuencias, que corresponden al 30% del mercado y al 50% de la inversión publicitaria y cuatro canales de televisión abierta (TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13) se reparten el 95% de la audiencia nacional y de la torta publicitaria.

Al amparo de la precaria ley chilena, que no establece ninguna regulación sobre la concentración mediática en torno a una persona natural o jurídica, desde los noventa comenzaron a proliferar los grandes holding multiplataforma que emiten o publican contenidos en distintos formatos, estableciéndose una “propiedad cruzada” en el negocio de los medios.

De esta forma se comenzaron fusionar un conjunto de medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) en manos del mismo dueño, o grupo propietario con la finalidad de llegar a mayor cantidad de personas, optimizar el gasto publicitario de otras empresas y aumentar su poderío económico.

Para lograr revelar quiénes son los dueños de comunicación en Chile y comprender el nivel de concentración que existe en el sector, en ésta investigación analizamos distintas bases de datos,logrando seleccionar 509 medios de comunicación (televisión, diarios, radios revistas y medios digitales) con presencia nacional y regional.

En nuestro análisis encontramos importantes grupos económicos chilenos y extranjeros que cruzan transversalmente casi todos los soportes comunicativos, dando cuenta de un sector económico altamente concentrado. Incluso algunos grupos económicos (con inversiones en distintos sectores de la economía) tienen altas participaciones de mercado debido a la presencia de varios y distintos tipos de medios de comunicación. Por otra parte, aparecen repetidamente el Grupo El Mercurio y elGrupo Copesa como líderes indiscutidos en el mercado de los medios de comunicación en Chile.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente