martes, marzo 19, 2024

Libro sobre la privatización de las aguas en Chile fue presentado en Temuco y Concepción

Con una alta concurrencia de público fue presentado en Temuco y Concepción el libro “La privatización de las aguas en Chile” (Causas y resistencias), que dio cuenta de una lamentable realidad atentatoria a los Derechos Humanos: El agua se roba.

El libro es una producción de la fundación CREA y América en Movimiento, que versa sobre los trabajos de análisis, investigación y activismo de Rodrigo Mundaca,  ingeniero agrónomo y secretario del movimiento por la defensa del acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente (MODATIMA), cuyos contenidos también dan cuenta de los procesos de esta organización en torno a las reivindicaciones socio ambientales en la provincia de Petorca en la V Región.

En Temuco, a sala llena en el auditórium CIP de la Universidad de la Frontera,  fue lanzado el viernes 28 de noviembre y  presentado, además de su autor,  por Rodrigo Faúndez, sociólogo y editor del libro;  Silvana Henríquez, egresada de periodismo e integrante  de la Unión Nacional Estudiantil (UNE); Conny Ortíz, antropología, estudiante magíster de manejo RRNN e integrante del área técnica de la red por la defensa de los territorios;  Alfredo Seguel, área comunicaciones red defensa territorios,  Mapuexpress; Y Sergio Millaman, abogado, colectivo informativo Mapuexpress.

El libro en una de sus primeras partes, relata  la magnitud de los problemas que trae consigo el robo del agua, se exponen los cómplices y principales responsables, como también, todo el andamiaje legal que ha permitido esta usurpación.  Como contrapunto, se destaca, “Y frente a los que creen que el agua es para llenarse los bolsillos, se relata asimismo la incansable lucha que se ha llevado a cabo para recuperar las aguas en Chile”.

El agua como fuente de vida, el agua como derecho humano, el agua como bien colectivo y de uso público. En definitiva, “el agua como parte vital de todos los pueblos y sus comunidades, que al estar arrebatada, no queda más que cumplir el mandato ineludible de recuperarla”, destacan en parte de los contenidos del libro.

En algunos de los contenidos del libro también se da cuenta de algunas iconografías, entre ellas, sobre el mercado de las aguas en el País. Con respecto a las aguas no consuntivas, se hace referencia que el 81 % se encuentran en manos de la transnacional Endesa – Enel. Los derechos de agua consuntivos, el 84 % se encuentran en manos de empresas mineras y agro industriales exportadoras. El 99 $ de las empresas sanitarias en Chile es de origen  transnacional. 20.000 transacciones y 4,8 billones de dólares relacionados al mercado del agua.      

Por su parte, también se dio cuenta en la presentación del libro la situación que afecta a la Región de la Araucanía, principalmente a causa de la crisis hídrica causada en diversos territorios por los monocultivos industriales de pino y eucaliptus, como también, el acaparamiento de empresas hidroeléctricas y pisciculturas de la industria salmonera en diversos puntos de zonas pre y cordilleranas.

“La privatización de las aguas en Chile” (Causas y resistencias), también fue presentado el jueves 27 de noviembre  en Concepción,  en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (La Ballena) de la Universidad de Concepción con una alta asistencia de público y participación activa.

El libro continuará con lanzamientos en diversas localidades de Chile en los próximos meses, donde su autor comparte un claro mensaje:  “Podemos prescindir de todos los bienes suntuarios que nos rodean, sin embargo, sin agua la vida se encuentra irremediablemente amenazada.. Los tiempos y plazos se agotan; hoy, recuperar el agua para todas y todos es un imperativo ético, un imperativo moral… mañana será demasiado tarde”.   

 

 

Ver imágenes del lanzamiento en Temuco en el siguiente link

 

IMÁGENES LANZAMIENTO LIBRO TEMUCO 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente