Comunidad Pewenche Alto Bio Bio reafirma recuperación territorial y freno a invasión hidroeléctrica

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Comunidad Mapuche Pewenche de Cañicú de Alto Bio Bio reafirmó su proceso de recuperación territorial iniciado el 27 de febrero sobre fundo en manos de empresario Esquerré, cuya posesión de tierras se cuestiona por irregularidades en la manera de tenencia de la propiedad y a su vez, se le responsabiliza de una serie de afectaciones y daños al bosque nativo, la instalación de una servidumbre en tierras indígenas y la llegada de un proyecto de central de pasada hidroeléctrica en contubernio con otra empresa (Aaktei).

Asimismo, la comunidad con su representación territorial ancestral de Lof (lob) Mapu kawelluko- Cauñicu, lamentó la posición adoptada por el gobernador de la Provincia del Bio Bio quien promovió falsos diálogos y hoy, se desentiende de sus responsabilidades y obligaciones, incentivando  un clima de desprotección y vulneración  de derechos de las comunidades, amenazas y nuevos atropellos.

A continuación comunicado de la comunidad.

Comunicado público, lob kawelluko- Cauñicu, Alto BioBío.

Al Wall Mapu y a la opinión pública, comunicamos lo siguiente:

La comunidad, durante el día de ayer 03 de marzo, en asamblea, refuerza su objetivo de recuperación territorial y paralización de minihidro.

Denunciamos la falta de dialogo de parte del Gobierno de Chile,  a través del gobernador, quien no cumplió su palabra al no asistir a la reunión acordada. Lo que sí llegó, fueron sus amenazas de desalojo y aplicación de sus leyes amedrentadoras, acto que muestra a qué lado favorece el Gobierno de Chile: al usurpador.

A pesar de las amenazas, mantenemos la Recuperación Territorial Pacífica y continuaremos con las acciones necesarias para la restitución de nuestras tierras ancestrales y el resguardo de la naturaleza. Basta de saqueo de las tierras pewenche, basta del empobrecimiento de nuestras comunidades.

Llamamos a los pewenche del Alto BioBío a defender nuestro  territorio y a la naturaleza.

Amulepe taiñ weichan.

Lob Kawelluko

cañicu pewenche