jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Público de José Millalen, dirigente mapuche sobre detención de comuneros mapuche en caso Luchsinger – Mackay

La madrugada de ayer miércoles 30 de marzo hemos sido sorprendidos con la información del masivo allanamiento  a más de 20 viviendas mapuche del Lof Llewpeko del Territorio Wenteche, ejecutada por la policía chilena y que arrojara como resultado la detención de 11 personas, entre ellas a una de nuestras autoridades religiosas espirituales mapuche, la lamgen Machi Francisca Linconao.

Dicho procedimiento policial, encabezado por el Fiscal Cristián Paredes, se llevó acabo en el marco de la investigación por la muerte trágica del matrimonio Luchsinger – Mackay,  acaecida en enero de 2013.
Queremos llamar la atención sobre dos elementos inmediatos de la situación:

1. En el 1er trámite de Control de la Detención de las 11 personas, llevada a cabo ayer  en el Juzgado de Garantía de Temuco;  José Manuel Peralino Huinca, supuesto delator y principal prueba de la Fiscalía en el caso, señala ante la jueza  Alejandra García haber sido sobornado, amenazado y obligado por fiscales y policías a firmar la declaración  que incrimina a los 10 restantes detenido.

2. Nos llama poderosamente la atención también que, en los mismos momentos en que se está produciendo el procedimiento policial de los allanamientos y detenciones, un medio de Santiago (Revista Qué Pasa, ligado al Diario La Tercera) ya estuviera publicando detalles del mismo, incluso dando a conocer los nombres de los detenidos, así como la historia de la supuesta delación “por arrepentimiento” de José Manuel Peralino Huinca. Nos preguntamos aquí; dónde queda acá la planificación y prolijidad de los Fiscales y las policías en un caso de alta connotación como esta?  O es que en la planificación de meses de diligencia de la fiscalía y las policías también contemplaba filtrar información del caso a un medio ligado a los grandes poderes económicos y políticos de Chile?.

3. Por último, llamamos la atención también de cierto giro que vemos en el tratamiento del conflicto político Pueblo Mapuche – Estado chileno desde la petición de renuncia al ex intendente Francisco Huenchumilla y la asunción como Ministro del Interior de Jorge Burgos y de Intendente regional el Sr Andrés Jouannet.  Parecen evidentes los gestos hacia las grandes empresas forestales y  propietarios agrícolas asentados en este territorio en desmedro de las comunidades y agrupaciones mapuche y de una verdadera búsqueda de la paz social para la región.

José Millalen Paillal
Concejal de la comuna de Galvarino
Miembro Directorio Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche AMCAM
Consejero electo (2016-2020) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI

Galvarino, Wallmapu 31 de marzo de 2016.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente