viernes, marzo 29, 2024

Organizaciones denuncian montaje en detenciones de Vilcún – Yeupeko

Organizaciones y redes de apoyo señalaron como un montaje el plan de operaciones de la policía y fiscalía que arrojó 11 comuneros detenidos de Vilcun, Tres Cerro y Rahue, en Yeupeko, en el marco de las “diligencias” por la muerte del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mackay .

lof matias

Comunicado Redes de apoyo

Imagen: Comunidad Yeupeko, foto: Victoria Aldunate

Durante la madrugada del miércoles 30 de marzo recién pasado (2016), efectivos del ERTA, “Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos”, autodefinido como un equipo “especialmente seleccionado, entrenado y dotado para actuar en situaciones de riesgo o eventual peligro” de la PDI de la Región Metropolitana, apoyada por efectivos de “La Araucanía” y a cargo del Fiscal regional de la zona, Cristián Paredes, realizaron un violento allanamiento a las comunidades de Vilcun, Tres Cerro y Rahue, en Yeupeko.

Al respecto organizaciones, agrupaciones y personas naturales de las redes de aoyo, han denunciado a través de un comunicado que en esta acción considerada antimapuche, lo siguiente: “fueron detenidos 11 comuneros, entre ellos José Arturo Córdova, hermano del machi Celestino Córdova, sentenciado a 18 años de presidio por la muerte en Enero de 2013, de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y juzgado por la Ley Antiterrorista promulgada por la Dictadura de Pinochet y aplicada por Gobiernos autodenominados “democráticos”. También se encuentra prisionera la Machi Francisca Linconao Huircapán, quien ya fuese objeto de persecuciones y montajes del Estado en 2013, a raíz de lo cual ella entabló y ganó en 2015 una demanda civil contra el Estado chileno.”

Asimismo, las organizaciones acusaron directamente que se trata de un montaje: “Los montajes del Estado y sus gobiernos de turno no cesan. El gobierno actual de la coalición denominada “Nueva Mayoría”, encabezado por Michele Bachelet Jeria y su Ministro del Interior Jorge Burgos, siguen dando pruebas de su servilismo con el latifundio, sus  multigremiales y los intereses de las trasnacionales: anuncian que presentarán una querella por incendio y muerte de los latifundistas Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y ordenan detener a 11 dirigentes y comuneros acusándolos de presunta responsabilidad en dicho ataque incendiario. Para lograr esto la policía chilena usa la tortura, el chantaje y las amenazas de muerte al único testigo presentado, quien no maneja el idioma winka y confiesa en plena audiencia, las presiones sufridas de parte de la PDI. No obstante lo cual los detenidos no han sido liberados y el Ministerio Público anuncia que “investigará”.”

Agregan en otro punto: “No aceptemos este nuevo montaje corrupto de autoridades que involucran las riquezas de todas y todos en sus manejos de poder y concentración de la riqueza en las manos de unos pocos. La lucha del pueblo mapuche por restituir el territorio ancestral es también la defensa de la Mapu y sus recursos naturales que sustentan la vida de todas y todos quienes habitan estos territorios.”

 

Cabe consignar que en grupo se manifestó a partir de las 13 horas este sábado en la cárcel de Temuco, visitando a los presos políticos Mapuche. Para el 6 de abril se espera la realización de manifestaciones en Temuco, Santiago y otras localidades del País.

Cabe señalar que se ha señalado que parte de las consignas de estas manifestaciones de repudio, son por la libertad de todas las y los Presos políticos mapuche, por el fin de la militarización de Wallmapu, por la derogación de la Ley antiterrorista, contra el etnocidio y los montajes del Estado chileno.

INFORMACIÓN RELACIONADA

VIDEO: Testimonio completo de Manuel Peralino Huinca, en caso Lucksinger-Mackay, donde detuvieron a 11 mapuches

“Jose Peralino Huinca, en cuyo testimonio se basó la fiscalía para detener a 10 mapuche, incluida una Machi, acusó presiones de la PDI […]

Alcaldes mapuche: “Molesta que personas con apellido mapuche sean criminalizadas”

Diez comuneros mapuche se mantienen en prisión preventiva luego de la detención efectuada este miércoles, en la región de La Araucanía, por su […]

Comunicado de AMCAM sobre detención de comuneros mapuche en Vilcún

 

Comunicado público de las Comunidades Mapuche del sector Bajo Malleko ante detenciones por caso Luchsinger Mackay

 

Declaración Pública ante detención de hermanos mapuche en caso Luchisnger Mackay – Comunidad Autónoma Temucuicui

 

Vilcún: Amplio operativo policial arroja once comuneros detenidos incluyendo a la Machi Francisca Linconao

Amplios y diversos operativos policiales simultáneos tuvieron lugar esta madrugada en la región de la Araucanía, los que tuvieron como saldo la detención […]

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente