jueves, abril 25, 2024

Miles de personas se han movilizado en contra de la represión y persecución al Pueblo Mapuche en Chile

Durante la jornada del miércoles 06 de abril se realizaron -en diferentes puntos del país- marchas en apoyo al pueblo mapuche, en las cuales se exigió la desmilitarización en el Wallmapu, la no criminalización del pueblo mapuche y terminar con la represión sistemática a las comunidades. Además, se denunció el Estado de Excepción de facto en el que se encuentran algunas zonas en el sur del país y que afectan, particularmente, derechos de comunidades mapuche, como lo denunció públicamente el propio INDH. A eso se sumó el rechazo a la reciente detención de los 11 comuneros mapuches del Caso Luchsinger – Mackay.

Radio Villa Francia

Revisa: Testigo clave en reapertura del Caso Luchsinger – Mackay: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”

La jornada comenzó en Temuco, en donde cerca de 500 personas se congregaron alrededor de las 11 de la mañana  en las afuera de la Intendencia para marchar por el centro de la ciudad para dirigirse posteriormente a la cárcel en donde se encuentran detenidos varios comuneros, allí se realizó una pequeña manifestación.

marcha mapuche temuco

En Concepción la marcha fue convocada a las 18:00 horas. Allí, quienes se congregaron, marcharon por calle O’higgins y fue disuelta rápidamente por efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros. Los organizadores denunciaron una dura represión y violencia de carabineros registrándose 5 detenidos -según se informó resumen.cl- además que carabineros sacó “partes” por cortar el tránsito.

Revisa: Relato de un fotoreportero: “A pesar del miedo debemos seguir registrando lo que está pasando con el pueblo mapuche”

marcha mapuche concepcion

Mientras en Santiago, la marcha se inició pasadas las 18:30 horas en Plaza Italia, la cua logró una gran convocatoria. Sin embargo, carabineros rápidamente actuó en contra de los asistentes con el carro lanza aguas y lanza gases, además de la fuerte represión la que dejó un saldo de más de treinta detenidos, de los cuales 17 pasaron a control de detención ésta tarde los cuales quedaron en libertad, esto luego que el juez declarara ilegal las detenciones.

Revisa: Carta a Bachelet de la Machi Francisca Linconao: “Presidenta voté por usted esperando que el trato sería mejor”

marcha mapuche santiago

También se registraron marchas en Valparaíso Y Curicó. En la ciudad porteña, cerca de 100 personas pudieron manifestarse aunque carabineros intentó, varias veces, prohibir que ésta se hiciera, argumentando que “no se contaba con permiso para realizarla“.

marcha mapuche valparaiso

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente