Representantes mapuche preocupados por futura administración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

IMG_8340Importantes avances presenta la construcción del Centro de Salud Mapuche de Galvarino. En el contexto de una convocatoria realizada por el Consejo de Autoridades Mapuche la comuna, instancia que ha liderado la construcción del primer Centro de Salud Mapuche se revisó el modelo de gestión que tendrá dicho espacio y se visitaron las obras que se encuentran en su etapa final. En la ocasión, las autoridades mapuche expresaron su preocupación por la futura administración que tendrá el recinto.

La alerta surge por la intención del Servicio de Salud Araucanía Sur -a través de su director- por conducir la administración del Centro de Salud Mapuche, lo que contraviene con los planes de auto-administración de las organizaciones mapuche de la comuna.

Lo anterior considerando la vigencia de normativas internacionales que son parte de la legislación chilena como el convenio 169 de la OIT y Declaración Internacional de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que establecen el derecho a los pueblos originarios puedan determinar sus propios asuntos.

“Hemos visto pequeñas luces de no avanzar en torno a ello, nos preocupa la opinión que pueda tener al respecto, el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de su director, no obstante creemos que hoy están dadas las condiciones políticas para que los temas propios mapuche los administren las comunidades”, aseguró José Millalen, concejal de Galvarino y electo consejero nacional de Conadi.

AUTORIDADES MAPUCHE

La opinión de las autoridades mapuche  coincide con la del concejal y concejero de Conadi José Millalen, y si bien existe alegría por el gran avance que presenta la construcción del centro de salud mapuche, también se evidencia la preocupación por la futura administración del espacio.

La machi María Carilao de la comunidad de Coihueco da cuenta de ello, “estamos contentos porque la construcción de este espacio va en su recta final, pero nos parece injusto que después de 10 años esfuerzos y sacrificio este espacio pase a manos del Servicio de Salud regional que va a tener una mirada muy distinta a la nuestra en relación a trabajar la medicina mapuche”.

Reforzando lo anterior Felix Levin Aniñir, Longko de Curaco Ranquil se refiere a la importancia de que las iniciativas de salud levantadas por los pueblos originarios sean manejados por las organizaciones indígenas, “desde tiempos inmemoriales hay personas que han buscado mejorar su salud con medicina mapuche, queremos mostrar lo valioso que es eso, las machis, longkos, lawentuchefe han sido los guardianes de la salud de una comunidad” (…) “este centro de salud es para toda la gente mapuche y chilenos, por lo mismo debe ser administrado por las personas que más entienden el tema y estos se encuentran dentro de los pueblos originarios”.

En esta misma línea la Machi Dominga Curihual de la comunidad El Pajal, manifestó “no queremos que la administración el nuevo centro de salud pase por el servicio de salud de la región porque fue una lucha de largo aliento dado por las autoridades mapuche de Galvarino y nosotros tenemos gente con la capacidad técnica y administrativa para hacer funcionar el recinto”.

Por su parte la machi Cristina Calbucoy, perteneciente a la comunidad Sin Tierra, agregó que “lo que está haciendo el Servicio de Salud de la región es prácticamente aprovecharse del trabajo que redundó en este importante logro de las organizaciones mapuche de Galvarino”.

Segundo Levin Antipi, longko de Curaco añadió, “yo quiero que el centro de salud sea administrado por el Consejo de Autoridades Mapuche (machi, longkos y werkenes) porque hicimos un gran trabajo para conseguir la construcción de este recinto, con muy poco apoyo de las autoridades”.

Asimismo el consejero de Conadi, José Millalen manfestó que para avanzar de buena forma resulta fundamental “reafirmar el compromiso de las personas mapuche que han liderado este proyecto que es un centro que debe ser administrado por las propias organizaciones mapuche, pues se da en el marco de los derechos colectivos que los pueblos indígenas a nivel internacional han ido adquiriendo” (…) “Esto significa hacernos cargo de nuestros propios temas, el estado mal podría intentar administrar un tema que todavía lo reconoce en plenitud, lo que existe hoy día en salud mapuche ha sido porque las propias organizaciones en diferentes territorios lo han impulsado,  por tanto les corresponde absolutamente administrar sus propios asuntos”.

Añadiendo luego, “tengo la esperanza que las futuras administraciones vengan puedan ir dando espacios de participación efectiva a los pueblos indígenas para empezar a sacudirse de un paternalismo que no ha hecho ningún aporte positivo”.

POSTURA DEL MUNICIPIO

El alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil se mostró a favor de la postura de las organizaciones mapuche de la comuna, dando a conocer que ,”desde los inicios de este proyecto siempre se pensó como una experiencia en la línea de ejercer derechos y autonomía sobre la salud, por lo tanto le corresponde plenamente a las comunidades la administración de este Centro de Salud Mapuche”, explicó agregando que “nuestro municipio está completamente de acuerdo con que la administración de esta iniciativa la tengan las propias organizaciones y vamos a hacer todas las gestiones para apoyar el proceso. Así también se lo hemos hecho saber a la Ministra de Salud Carmen Castillo”.

El Consejo de Autoridades Mapuche anunció desde ya que harán todas las gestiones y conversaciones necesarias para que no quede en manos ni del servicio de salud, municipio, ni organismo estatal, para ello se creó la Corporación Mapuche Folle Lawen que es un instrumento jurídico que el Consejo antes mencionado desarrolló para avanzar hacia lo que es la auto administración de la salud mapuche.

Este medio trato de comunicarse con Milton Moya, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien a través del periodista de dicho organismo respondió textualmente que “no dará declaraciones ya que no es un tema de resorte del Servicio de Salud Araucanía Sur. Es un tema del municipio y las comunidades del sector”.

Por José Luis Vargas
Periodista / Licenciado en Comunicación Social
 Informativo mapuche